La Conferencia de Superioras y Superiores Mayores de Religiosos (Confer) en Perú suspendió un seminario que iba a dictarse en su sede en Lima a cargo de la controvertida religiosa española Teresa Forcades. El cardenal y arzobispo de Lima, S.E.R Juan Luis Cipriani, envió una carta a la presidenta de la CONFER peruana en la que le recordaba que “es potestad del obispo diocesano velar por la recta doctrina en su jurisdicción por lo que no autorizo a la Hna Forcades a participar en dichas conferencias difundidas por ustedes a través de diversos medios”.
La Confer había programado el Seminario Taller “La Trinidad como fundamento e interlocutora de la libertad personal” que debía iniciarse este martes, 13 de agosto para concluir el 14, en su local en Lima, con un coste de 150 soles (unos 55 dólares).
El evento, cuya descripción ya no aparece en el sitio web de la Confer, era presentado así: “el Dios Trino no es concebible como un ‘Ser solitario’; el hecho de haber sido creados a su imagen nos prohíbe hablar de nuestra libertad como algo que es anterior o ‘precede’ a nuestro amor; no es posible ser libre antes de amar ni tampoco es posible amar sin ser libre. La libertad es responsabilidad irreductible de cada cual por su propia vida y, dentro de sus posibilidades, por ‘el bienestar de todos’”.
Por su interés reproducimos íntegramente la carta enviada por el cardenal arzobispo Cipriani:
Carta del Cardenal y Arzobispo de Lima a la Presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos del Perú
El cardenal arzobispo de Lima
Lima 9 de agosto de 2013
Prot. Nº 156/2013
Hna Lidia Aguilar, ACI Presidenta de la Conferencia de Superiores Mayores Religiosos del Perú
Estimada Hermana Lidia
Junto a un cordial saludo en el Señor, me dirijo a Vd para informarle que he recibido en mi despacho de parte de algunos fieles, su preocupación por el anuncio de parte de la CONFER de la presencia en la jurisdicción eclesiástica de Lima de la Hna Teresa Forcades, OSB, cuya exposición mediática en diversos temas manifiestan una seria contradicción con la enseñanza de la Iglesia en temas fundamentales como por ejemplo el de la moral.
Según he sido informado la religiosa en mención estará en Lima los días 12, 13 y 14, a través de estas líneas le recuerdo que según lo señalado en el Código de Derecho Canónico cánones 381, 391, 756 y 678 es potestad del obispo diocesano velar por la recta doctrina en su jurisdicción por lo que no autorizo a la Hna Forcades a participar en dichas conferencias difundidas por ustedes a través de diversos medios.
Confío en que usted sabrá acoger esta comunicación con verdadero espíritu eclesial, trabajemos para que en la Iglesia brille siempre la unidad y el propósito de comunicar la recta doctrina.
Con afecto en el Señor
Juan Luis cardenal Cipriani Thorne
Arzobispo de Lima y Primado del Perú