El cardenal Turkson se disculpa por el polémico vídeo sobre el Islam en Europa, pero ¿qué hay de cierto en ello?

El cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio para la Paz y la Justicia, se ha disculpado por proyectar el polémico vídeo…

El cardenal Peter Turkson, presidente del Consejo Pontificio para la Paz y la Justicia, se ha disculpado por proyectar el polémico vídeo ‘Muslim Demographics’ en el que hace predicciones alarmistas sobre el crecimiento del Islam en Europa.

"Mi intención nunca fue la de llamar a los cristianos a las armas. Me disculpo sinceramente. Nunca quise hacerlo", dijo ayer el cardenal Turkson en un momento de libre discusión durante el Sínodo sobre la Nueva Evangelización, según comentó el padre Thomas Rosica a periodistas ingleses que cubrían el Sínodo.

El Cardenal Turkson mostró el vídeo de siete minutos en YouTube, titulado Muslim Demographics, en otro período de discusión libre la noche del pasado sábado.

El vídeo ha sido visto más de 13 millones de veces en YouTube desde que fue subido anónimamente en 2009. En él ser realizan afirmaciones cuestionables sobre la demografía de varios países europeos, como por ejemplo, "en sólo 39 años, Francia será una república islámica" y que "el Islam abrumará a la Cristiandad a menos que los cristianos reconozcan las realidades demográficas, comiencen a reproducirse de nuevo, y compartan el evangelio con los musulmanes".

"No he oído a nadie defender la película", dijo ayer el padre Rosica. "No hubo preguntas, y la preocupación se centraba en que los hechos no eran ciertos, y si se presenta algo como esto, necesitamos una visión más completa".

Además, ante la pregunta de si el cardenal Turkson explicó por qué se dio la presentación del vídeo, dijo que no. "No explicó por qué mostraba la película, pero sí ofreció una disculpa seria por ofender a las personas. Creo que se ha dado cuenta de que molestó a mucha gente. Él no dijo que su intención fuese despertar un debate, pero la realidad es que este se suscitó en el sínodo del día siguiente".

Y… ¿qué hay de cierto en la polémica?

El cardenal Turkson aceptó su error al pedir disculpas, pero ¿qué hay de cierto en lo que propone el polémico vídeo? ¿A qué inquietud se quería referir el purpurado al exponerlo en el Sínodo?

Primero sería una lástima que se diera a entender que el sínodo ha girado en torno al vídeo cuando evidentemente no es verdad y está integrando múltiples propuestas de los padres sinoidales de todo el mundo que concluirán un documento preciso del que se dará cuenta en su conclusión.

El vídeo es una exageración. A pesar de todo, es cierto que hay un problema potencial del Islam en Europa, por una combinación de factores. Primero porque el Islam, por muchos discursos que se hagan y sin confundir al terrorista, tiene muy serias dificultades para aceptar el respeto en las creencias de los demás. También porque en su interior –es un hecho objetivo- anidan con facilitad minorías violentas, que despliegan sus iras en Occidente. También debido al envejecimiento demográfico de Europa, que tiene como excepción y contraste la vitalidad demográfica de los musulmanes. También porque los musulmanes hacen conversos en los países de Europa.

Otra de las razones es que en las fronteras de Europa hay comunidades islámicas con una fuerte natalidad y grandes comunidades de jóvenes, mientras que en el otro lado de la frontera hay una población que avanza hacia el gerontológico.

De hecho, una de las afirmaciones controvertidas del vídeo es que las mujeres musulmanas francesas tienen 8,1 hijos en comparación con mujeres no musulmanas francesas que tienen 1,8. Pero Francia no recopila estas estadísticas según la religión, por lo que la afirmación resulta imposible de demostrar.

La edad media en España ya es ligeramente superior a los 41 años –lo cual es mucho-, y esto además empezará a ir más deprisa. Y hasta ahora por cada cinco años aumenta un año la expectativa de vida, por lo que el envejecimiento crece también.

El cardenal Turkson no acertó en las maneras de plantear una realidad que se presenta susceptible para muchos europeos, pero sí que señala de forma imprecisa una realidad que evidentemente existe.

Después de mostrar la película, los prelados de la Conferencia Episcopal de Europa se comprometieron a enviar las estadísticas de un estudio reciente que corrigen las inexactitudes de la película.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>