El caso de El Salobral y el cambio de mayoría de edad sexual que propone el Gobierno: ¿por qué han tardado tanto?

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudia desde hace meses elevar la edad de consentimiento sexual, que en España se sit&…

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad estudia desde hace meses elevar la edad de consentimiento sexual, que en España se sitúa en los trece años, según han informado a Europa Press fuentes de este departamento.

Fuentes del Ministerio que gestiona la popular Ana Mato afirman que la propuesta podría incluirse en el Plan Nacional para la Infancia y Adolescencia 2012-2015, que el departamento de la ministra tiene previsto aprobar entre finales de este año y principios del que viene, ya que España es el país europeo con el límite de consentimiento sexual más bajo.

La noticia se ha filtrado de forma oportuna precisamente cuando se ha dado el caso de El Salobral en Albacete, donde fueron asesinados una menor de 13 años y de un hombre de 40 años sucedidas en la localidad manchega. El presunto asesino confeso de los hechos se suicidó tras parapetarse en una vivienda y negociar su entrega durante seis horas con la Guardia Civil.

España, al margen de la legalidad internacional

Naciones Unidas ya trasladó en 2007 a España su recomendación de elevar a los 15 años el consentimiento sexual de un menor con el objetivo de proteger la infancia. Asimismo, organizaciones como Save The Children recuerdan que la mayoría de los países de nuestro entorno establecen este límite en los 16 años y que el aumento de la edad mínima serviría para evitar abusos sexuales.

En 2009, el Congreso aprobó por unanimidad una iniciativa del PNV en el Congreso de los Diputados para instar al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que aumentara la edad mínima para mantener relaciones sexuales consentidas. No fructificó.

La “mayoría de edad”

Se entiende por mayoría de edad, los años que el ordenamiento jurídico establece para determinar la plena capacidad jurídica de la persona, y supone la madurez intelectual y física para realizar determinados actos. En casi todos los países occidentales esta edad se fija en los 18 años. Llegar a esta edad tiene como efecto la adquisición de la plena capacidad de ejercicio, la extinción de la patria potestad y de la tutela, y la adquisición del derecho a voto.

Pero el ordenamiento jurídico establece otras mayorías de edad, a partir de las cuales el menor puede hacer legalmente una serie de cosas. Así en España un menor puede: consentir relaciones sexuales a los 13 años; conducir ciclomotores a los 15; casarse a los 16 si está emancipado; con esta misma edad obtiene la mayoría sanitaria, con lo que puede pedir la píldora abortiva sin el consentimiento de los padres; aunque no quiera, está obligado a ir a la escuela hasta los 16 años, y solo entonces podrá ponerse a trabajar; también, según la ley del aborto actual con 16 años se podrá abortar sin el consentimiento de los padres ni del padre de la criatura; la mayoría de edad penal se alcanza a los 18 años, y también hasta entonces un joven no puede comprar tabaco ni consumir bebidas alcohólicas.

Fríamente se observa que a los jóvenes se les está privando del escudo protector de sus padres, obligándoles a enfrentarse con la ley y el Estado directamente.

El cambio de la “mayoría sexual”

La “mayoría sexual” de 13 años está en el código penal desde su reforma de 1995, que la realizó el entonces ministros de Justicia socialista Alberto Belloc y en la actualidad alcalde de Zaragoza. Entonces fue aprobada por unanimidad valiéndose el PSOE de la mayoría que gozaba en el Congreso de los Diputados.

De esa forma, lo que se hizo en concreto fue despenalizar la edad a partir de la que la relación sexual de un adulto y un menor era castigada, y la dejaron en los 13 años.

Ese aspecto de la reforma no se ha aguantado durante todos estos años, y es contrario a la legislación europea, la cual siempre se cita para justificar otras iniciativas legales. Foros como el diario ForumLibertas o la asociación e-Cristians han venido alertando desde hace años que esto es una aberración y que ninguna legislación en Europa y América del Norte propone algo así. Entonces, ¿Por qué se introdujo en la legislación española a pesar de las críticas y la evidencia de la incongruencia que representa?

La respuesta a esa pregunta es que la iniciativa fue por ideología, una iniciativa que se inscribe en la misma dinámica de lanzar mensajes sexuales a los jóvenes como “póntelo, pónselo”, etcétera. Es decir, la relación sexual entendida como un deporte de contacto y una cuestión que no genera ningún tipo de vínculo, y que si se mantiene de joven no entraña problemas de ningún tipo, si es con preservativo. Esta ha sido la principal característica de la educación española en los últimos años.

La responsabilidad de esta dinámica es del PSOE. Y lo es porque la reforma del Código Penal español se aprobó bajo la presidencia de Felipe González. Pero también, no cabe olvidarlo, con la quietud cuando no la indiferencia del otro gran partido político español, el Partido Popular. Esto no es un hecho aislado, sino que es una actitud habitual del PP en este y otros temas: como, por ejemplo, la actitud del ex presidente José María Aznar con la legislación sobre el aborto, la cual quedó igual que la encontró, sino peor, por el creciente número de abortos. Aznar tuvo ocho años para modificarla. Cabe intuir que Rajoy hará ahora lo mismo en la actual legislatura con el matrimonio homosexual. Los socialistas hacen el cambio y los populares lo asumen.

La realidad es que, como ha sucedido ahora, ha de pasar un hecho dramático como el de El Salobral en Albacete para que se reaccione. La situación en la actualidad es que los padres no pueden impedir una relación de sus hijos aunque quieran. Esto provoca la indefensión de los progenitores, de hecho si un padre actúa coercitivamente el hijo lo puede denunciar penalmente por limitarle sus derechos. Entendiendo que el hijo es una persona de 13 años.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>