El castellano en los colegios de Cataluña

Son muchas las personas en Cataluña que piensan que en nuestras escuelas, hablo de las públicas y las concertadas, se dan la mitad de la…

Forum Libertas

Son muchas las personas en Cataluña que piensan que en nuestras escuelas, hablo de las públicas y las concertadas, se dan la mitad de las asignaturas en catalán y la otra mitad en castellano. O que los cursos de Master en la universidad pública catalana, se ofertan en castellano e inglés. Nada que ver con la realidad, que desde hace 20 años se ha consolidado en nuestra región.

Los colegios aplican la ley de enseñanza de Cataluña, en la que se establece que todas las asignaturas se impartirán, y así se hace, en catalán. El castellano es tratado como lengua extranjera, y por lo tanto se dan 2 horas en toda la semana. En Cataluña la sociedad es bilingüe, siendo además mayor el número de personas que hablan el castellano frente a las que lo hacen en catalán. Lo que ha propuesto el ministro de educación, es el puro bilingüismo: la mitad de asignaturas en catalán y la otra mitad en castellano, lo que parece de equidad y proporcionalidad, y que es reflejo de la sociedad catalana. Esto no se lo sacado nadie del sombrero, ni es ningún ataque. Es lo que dicen varias sentencias del TC y al menos, 5 sentencias del tribunal Supremo. Y ya son más de 280 los padres que han solicitado que se aplique lo que es legal.
Esta es la realidad que vivimos hoy en Cataluña, y no la que nos cuentan desde los medios de comunicación, como TV3, o La Vanguardia, generosamente subvencionados por el gobierno catalán. Espero que en este foro se dé muestra de libertad publicando esta carta.
Hazte socio

También te puede gustar