El “Católicos y Vida Pública” de este fin de semana, marcado por la persecución a los cristianos

Este año, el ya habitual Congreso Católicos y Vida Pública en Madrid(es la 12ª edición) coincide, sin ninguna planifi…

Este año, el ya habitual Congreso Católicos y Vida Pública en Madrid(es la 12ª edición) coincide, sin ninguna planificación, por triste casualidad,con el caso emblemático de la católica Asia Bibi condenada a muerte por la Ley de Blasfemia de Paquistán y con la presentación de los informes sobre libertad religiosa de los obispos europeos (la COMECE), del departamento de Justicia deEstados Unidos y de la asociación Ayuda a la Iglesia Necesitada.
En el programa desde hace meses figuraba la preocupación por la persecución a cristianos, con una mesa redonda a las 12 de la mañana del viernes que contará con el presidente de Ayuda a la Iglesia Necesitada, Javier Menéndez Ros; con el periodista que fue preso en Cuba Alejandro González Raga, con una conexión por vídeo con Oswaldo Payá, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cubay con el salesiano español Miguel Ángel Ruiz, que es director del Centro De Formación Profesional Don Bosco en Lahore (Paquistán)desde 2005, el internado más grande de jóvenes cristianos del país.
Además, el contenido del acto cultural del sábado por la noche va en la misma línea: esel pre-estreno en España de la película “Des Hommes et des Dieux” (De hombres y dioses), que cuenta la historia real de un grupo de monjes trapenses asesinados en la oleada deterrorismo fundamentalista deArgelia de los años noventa. Esta película fue una de las grandes favoritas en el Festival de Cannes de 2010 y fue galardonada con el Gran Premio, segundo en importancia que concede el certamen. Su estreno oficial en pantallas será el 14 de enero de 2011.
La XII edición del Congreso Católicos y Vida Pública se organiza bajo el mismo lema que las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud: “Arraigados en Cristo: firmes en la fe y en la misión”.Otros temas centrales delencuentro son “¿Qué significa ser cristiano hoy?”, “Fe y compromiso ciudadano”, “La dimensión social de la fe”, “Emergencia educativa y cultural”, y “La misión del cristiano en el mundo de hoy”.

Las mesas redondas de esta edición tratarán de“El encuentro con Cristo”, “Libertad religiosa y libertad de conciencia”, “Apuesta por la cultura de la vida y de la familia”, “La caridad social”, “Solidaridad, participación y tejido social”, “El derecho de los padres a educar a sus hijos”, y “Pluralismo e inmigración”, entre otros.

En la noche del viernes se organizará unavezuna mesa-debate delaNoche Joven, que habitualmente llena el auditorio principal de la Universidad San Pablo CEU. Previamente se celebra una Hora Santa de adoración eucarística. Y los niños cuentan durante todo el fin de semana con su propio "Congreso Infantil", en el que se analiza la figura de Benedicto XVI, al que muchosverán en Madrid este verano. Por primera vez se pone en marcha, además, un espacio para adolescentes: los que eran niños hace 12 años, al empezar la historia del Congreso, han crecido. Este año Scalextric es unod e los patrocinadores, y parece que niños, adolescentes y adultos coincidirán en "echarse unas carreras" con sus bólidos eléctricos.

Entre las personalidades que participan este año destacan los cinco ponentes de las conferencia marco: el presidente de la Fraternidad de Comunión y Liberación, Julián Carrón Pérez; el profesor de sociología de los Procesos Culturales y Comunicadores de la Universidad de Bolonia y coordinador de las iniciativas del Proceso Cultural de la Conferencia Episcopal Italiana, Sergio Belardinelli; el presidente del Instituto para las Obras de Religión del Vaticano Ettore Gotti Tedeschi; el director de la Universidad Católica de Eichstätt-Ingolstadt; Nikolaus Lobkowicz; el director de la Oficina de Prensa y ex portavoz de la Santa Sede (1984-2006) y presidente del Consejo Asesor de la Universidad Campus Bio-Médico de Roma, Italia, Joaquín Navarro Valls.

En las mesas redondas participarán, entre otros, el escritor y filósofo francés, Fabrice Hadjadj; el periodista y escritor irlandés y columnista en The Irish Times, John Waters, el redactor jefe adjunto de Le Figaro Magazine, Jean Sevilla, el diputado de la Cámara de los Diputados de la República Italiana y presidente del Grupo EPP/CD en el Consejo de Europa, Luca Volonté; así como el director de Investigación del Acton Institute (Estados Unidos), Samuel Gregg. Muchos de estos autores tratarán el tema de la libertad religiosa y de conciencia: no sólo existe la persecución violenta; en Occidente hay otras muchas formas de limitar estas libertades.
El Congreso puede seguirse on-line por Internet en la web http://www.ceu.es/congreso . Radio María lo transmitirá en su integridad. Además, por primera vez se pondrá en marcha un "Blog del Congreso" para mantener el contacto entre los asistentes y los contenidos entre una edición y otra. La Biblioteca de Autores Cristianos (editorial BAC) presentará unvolumen síntesis de la historia del Congreso, y las numerosas ponencias que se presentan en cadaCongreso empezarán a entregarse en formato de CD, en vez de los gruesos libros que reunían todos los contenidos de cadaedición.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>