El centenario del PS Francés, marcado por su división ante la Constitución europea

El Partido Socialista Francés (PSF) celebra este fin de semana los actos centrales de su centenario. Fue el 23 de abril de 1905, y con las siglas SFIO…

El Partido Socialista Francés (PSF) celebra este fin de semana los actos centrales de su centenario. Fue el 23 de abril de 1905, y con las siglas SFIO, cuando 286 delegados crearon esta fuerza política como una sección francesa de la Internacional Obrera (PS-SFIO). La organización nació sobre la base del internacionalismo y la acción de clase, aunque lógicamente luego ha evolucionado. Pero los actos del sábado y el domingo están muy marcados por las tensiones internas provocadas por la división existente tanto entre dirigentes como entre simpatizantes y votantes. A pesar de ello, no faltará ninguna voz importante, desde el ex primer ministro Lionel Jospin hasta el también jefe de Gobierno Laurent Fabius, pasando por Henri Emmanuelli, el histórico diputado Germinal Peiro o el actual secretario general, François Hollande. La prensa de Francia destacaba este viernes la imagen de unidad como la gran prioridad de la cúpula socialista.

 

Justo tres años después de la sonada derrota de Lionel Jospin en las últimas elecciones presidenciales, en las que ni siquiera superó la primera vuelta, esta fuerza política vive marcada por un posicionamiento a favor de la Constitución europea, decidido por un referéndum entre la militancia (con el 59 por ciento a favor), que sin embargo no ha terminado de cerrar las heridas de la división interna. Fabius, partidario del “no” al Tratado europeo, acepta públicamente la posición oficial de PS pero no esconde sus ideas en los foros internos, mientras que Emmanuelli reconoce que “nunca había visto un ambiente así, una crisis tan profunda”.

 

Curiosamente los socialistas franceses están divididos a pesar de que han ganado todas las últimas elecciones celebradas en el país desde las presidenciales y las legislativas de abril y junio de 2002. Las regionales y las europeas del año pasado fueron una buena muestra del descontento ciudadano con el presidente Jacques Chirac y su Gobierno de la centroderechista Unión por un Movimiento Popular (UMP). Pero no parece que sus principales adversarios estén aprovechando bien esta circunstancia, y la división de cara al referéndum europeo del 29 de mayo puede acabar pasándoles factura.

 

Pero las divisiones entre los socialistas franceses no son nuevas. Las décadas pasadas también han estado marcadas por duros enfrentamientos en la mismísima cúpula del partido, por ejemplo entre François Mitterrand y Michel Rocard, que fue varios años su primer ministro, o entre Lionel Jospin y Laurent Fabius, aunque en este caso no han coincidido en el poder. De todas formas, fuentes socialistas citadas por los principales periódicos de Francia aseguran que las discusiones actuales preocupan de manera especial tanto a dirigentes como a militantes en general.

 

El horizonte de la candidatura a las presidenciales

 

A nadie escapa que el actual conflicto interno sobre la Constitución europea esconde en el fondo un problema de liderazgo, sobre todo pensando en el cartel electoral de las elecciones presidenciales de 2007. Después de los éxitos en las citas con las urnas del año 2004, François Hollande quiere presentar esos triunfos como propios dentro del partido. “La tentación siempre es la de aglutinar a la izquierda contestataria, pero nuestra línea no es ésta, sino la que marcan los militantes”, explica el número tres del PS, François Rebsamen, estrecho colaborador de Hollande. Es su manera de rebatir los argumentos de la considerada ala izquierdista, liderada por Fabius y partidaria del “no” a la Constitución europea.

 

Mientras tanto, algunas voces piden la convocatoria de un congreso extraordinario. Es el caso de Henri Emmanuelli, que pide explícitamente una refundación que abra el partido a otras fuerzas de izquierda. “Si el no gana en el referéndum, habrá que sacar conclusiones y asumir el reto de acercarse al pueblo desde la izquierda”, comenta Germinal Peiro.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>