El chivatazo del ‘caso Faisán’, la rectificación de Maragall y la financiación del PP valenciano en la prensa generalista

Tres temas recurrentes destacan en las portadas de la prensa generalista en la España de este martes, 16 de febrero: el supuesto chivatazo poli…

Tres temas recurrentes destacan en las portadas de la prensa generalista en la España de este martes, 16 de febrero: el supuesto chivatazo policial a ETA en el llamado ‘caso Faisán’ y el protagonismo del juez Garzón en este caso; la rectificación de Ernest Maragall tras la polvareda levantada por sus críticas al tripartito catalán; y la postura del Tribunal Superior de Justicia de Valencia ante la investigación de la financiación del PP valenciano derivada del ‘caso Gürtel’.

Se trata de tres noticias que los lectores de los diarios ABC, AVUI, El Mundo, El País, El Periódico de Cataluña, La Razón y La Vanguardia percibirán de forma diferente en función del periódico que hayan decidido comprar en su kiosco habitual.

Para reflejar una idea del distinto tratamiento que las portadas de la prensa española ha dado a estas tres informaciones, nada mejor que tratar de describir lo que pudo percibir cada lector en esas portadas.

Lo primero que llama la atención es que solo tres de estos diarios recogen en portada las tres noticias mencionadas, El Mundo, El País y La Razón; eso sí, con diferentes matices en los titulares y en el espacio que dedican a cada noticia.

El Mundo: el chivatazo, ‘gravedad sin precedentes’

Así, el rotativo que dirige Pedro J. Ramírez centra la atención en la noticia que hace referencia al ‘caso Faisán’ y el juez Garzón, y que titula de esta manera: La Audiencia resucita el chivatazo por su ‘gravedad sin precedentes’.

El diario El Mundo dedica a esta información más de media portada con una fotografía del ministro del Interior ante un espejo incluida, con el siguiente pie: Rubalcaba ante el espejo.

Tres subtítulos destacados completan el titular:

– “La Sala de lo Penal ordena al juez Garzón tomar ‘declaración a testigos policiales’ y pedir a Francia ‘toda la documentación’ de las llamadas a los etarras”.

– “Afirma que las características del delito aconsejan ‘especial celo y diligencia y un agotamiento más allá de lo normal” en su investigación.

– “El auto da por hecho que ‘los autores están y deben estar dentro del grupo’ de policías que, por una u otra razón, tenían ‘conocimiento de la operación’”.

El tratamiento de las otras dos noticias es destacado, pero ocupan entre las dos juntas media página en una sola columna. El primer titular dice que Montilla fuerza a Maragall a rectificar y da por cerrada la crisis de Govern, mientras que el segundo, por debajo, señala que El Tribunal de Valencia remite al de Madrid la investigación de la financiación del PP.

El País: “que se investigue la financiación del PP”

Por el contrario, El País apenas da significación al ‘caso Faisán’ en relación al juez Garzón, y sitúa la información en último lugar de las tres noticias con el siguiente título: La Audiencia ordena a Garzón tres pruebas más sobre el supuesto chivatazo a ETA.

Tampoco da excesiva importancia en espacio a la rectificación de Maragall, aunque el titular es contundente: El PSC corta el debate y vapulea a Ernest Maragall.

Donde El País echa el resto es en la noticia sobre la investigación al PP: El tribunal valenciano defiende que se investigue la financiación del PP. Es la primera información destacada y va acompañada de dos subtítulos:

– “Los jueces ven indicios de delito pero dejan la instrucción a Madrid”.

– “El auto judicial recuerda que el administrador único es Bárcenas”

La Razón: “Faisán y riesgos políticos”

El periódico La Razón sigue la pauta de El Mundo en cuanto al orden de importancia de las tres informaciones y titula destacado como noticia más importante: El jefe policial del “Faisán” no quería intervenir por los riesgos políticos.

También este diario redondea el titular principal con tres subtítulos:

– “LA AUDIENCIA corrige a Baltasar Garzón, le ordena practicar más pruebas y no archivar el caso.

– UN INFORME de la Policía revela que el inspector jefe no informaba a sus superiores.

– EL MAGISTRADO deberá tomar declaración al responsable de la polémica operación.

Las otras dos noticias bajan hasta el pie de portada con estos titulares: El Tribunal Superior de Justicia de Valencia rechaza la querella del PSOE por el “caso Gürtel”, dice la primera; mientras el ‘caso Maragall’ queda plasmado así: Montilla rechaza la dimisión de Maragall, que retira sus críticas al tripartito aunque mantiene que es necesaria una reflexión.

La Vanguardia: “Montilla perdona”

Otros dos diarios recogen en sus portadas sólo dos de las tres noticias recurrentes, La Vanguardia y ABC.

El diario La Vanguardia pone el énfasis informativo en las críticas y rectificación de Maragall, al titular destacado que Maragall rectifica, Montilla perdona.

Dos subtítulos refuerzan el anterior titular:

– “El conseller, presionado, corrige su artículo y sostiene ahora que ‘el Govern tiene un proyecto de país’”.

– “Fuerte irritación en el PSC, pese a la aparente tranquilidad del debate en su comisión ejecutiva”

La noticia también va acompañada de una gran foto en la que Maragall se dirige “al despacho del president”.

La otra noticia de las referidas que recoge La Vanguardia, en un reducido espacio, es que Los jueces cuestionan la financiación del PP en Valencia.

Para este diario, la información sobre el supuesto chivatazo del ‘caso Faisán’ y el juez Garzón no es significativa para su portada.

ABC

En el caso de ABC, este diario titula como noticia destacada en su portada que La Audiencia ordena a Garzón desempolvar el chivatazo a ETA, al mismo tiempo que “Insta al juez a que interrogue a tres policías encargados del ‘caso Faisán’” y “Entiende que los hechos tienen ‘la gravedad suficiente como para exigir el máximo de celo investigador”, dice en dos subtítulos.

También recoge el ‘caso Maragall’ al titular a pie de portada que Montilla rechaza la dimisión de Maragall para frebnar el deterioro del PSC.

En este caso, la noticia ‘olvidada’ por ABC para su portada es la posición de los jueces valencianos ante el caso de la financiación del PP.

El Periódico de Cataluña y AVUI: Maragall, “obligado a rectificar”

Los otros dos diarios analizados, El Periódico de Cataluña y el AVUI, solo recogen, de las tres noticias analizadas en este breve repaso, el caso de las críticas de Maragall al tripartito y su posterior rectificación, ignorando las otras dos informaciones objeto de debate en la prensa generalista.

Por su parte, El Periódico dedica la portada entera al tema, con el siguiente titular: Montilla mantiene a Maragall pero le obliga a rectificar.

La noticia va acompaña de un montaje fotográfico en el que se ve a Maragall entrando y saliendo del despacho de Montilla antes y después de su encuentro.

La portada reproduce también las frases de la crisis más destacadas para este rotativo:

– Miércoles, 10: “Cataluña está fatigada y todo indica que no aceptará nuevos experimentos ni artefactos inestables”

– Domingo, 14: “Ni he de rectificar nada, ni es mi intención hacer uso del tradicional ‘fuera de contexto’. Dije lo que dije y lo volvería a decir”.

– Lunes, 15: Iceta afirma que Maragall ha dicho a la ejecutiva que “no tiene inconveniente en matizar y explicar y, si hace falta, rectificar lo que ha dicho”.

– Lunes, 15: “Que quede bien claro que sí, que estoy convencido, que este Gobierno tiene un proyecto de país”.

En cuanto al Diario AVUI, su titular principal destaca que Montilla hace cuadrar a Maragall. Y añade en dos subtítulos: “RECTIFICACIÓN. Obliga al conseller a desdecirse de la afirmación de que el gobierno tripartito ya no tiene proyecto”; “DIMISIÓN. El presidente no acepta la renuncia del titular de Educación”.

Este diario también acompaña la noticia con una fotografía de Maragall y dos de sus frases durante la crisis, ya mencionadas.

Noticias relacionadas:

Sin discrepancias en la prensa tras las elecciones: Rajoy le gana la partida a Zapatero

La crisis se come el Debate: la prensa, entre “el alud de medidas”de ZP y su “aislamiento”

Son prensa ‘independiente’: El País y El Mundo aseguran ambos ser “el más leído en Internet”

¿Cuál es la verdad sobre el 11-M?: EL MUNDO y EL PAÍS confunden a la opinión pública

Matrimonio gay: Los diarios, como la sociedad española, divididos

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>