El Congreso aprueba por unanimidad la Carta Municipal de Barcelona

El Congreso de los Diputados aprobó, en el pleno celebrado este jueves, la Carta Municipal de Barcelona. El alcalde de la Ciudad Condal, Joan Clos, y …

El Congreso de los Diputados aprobó, en el pleno celebrado este jueves, la Carta Municipal de Barcelona. El alcalde de la Ciudad Condal, Joan Clos, y los principales líderes de los grupos representados en el Ayuntamiento estuvieron presentes en una votación que consiguió la unanimidad. Se trata del último trámite parlamentario para aprobar este proyecto de ley que regula el régimen especial de la capital catalana, algo que era una histórica reivindicación del Consistorio. El texto prevé que pueda mejorarse la financiación local, reforzar la figura del alcalde y crear una justicia local.

 

La Carta Municipal de Barcelona contó con el apoyo de 322 diputados y una sola abstención. Joan Clos, los tenientes de alcalde Jordi Portabella e Imma Mayol y los líderes de la oposición municipal, el convergente Xavier Trias y el popular Alberto Fernández Díaz, escenificaron su consenso previo con un aplauso tras la aprobación del documento. El proyecto pasa ahora al Senado, donde llega con tres enmiendas transaccionales, para su visto bueno definitivo.

 

En la normativa, se reconoce a Barcelona como la capital de Cataluña y se prevé la participación de la Ciudad Condal en los tributos del Estado y de la Generalitat de Cataluña. Incluso se abre la puerta a la cesión de algunos de esos impuestos. Por otro lado, se contempla como novedad la creación de la denominada justicia de proximidad.

 

Referente para otras administraciones locales

 

El proyecto de Carta Municipal, con un total de 77 artículos, dedica el Título Primero a las disposiciones generales: régimen especial de Barcelona, garantía de la autonomía municipal, cláusula general de competencias, régimen financiero especial y Comisión de Colaboración Interadministrativa. El título segundo, de competencias del Ayuntamiento de Barcelona, consta de seis capítulos:

1- Participación en el control y gestión de las infraestructuras y del dominio público del Estado: a nivel del dominio público marítimo-terrestre, y en la gestión de infraestructuras y competencias municipales.


2- Bienes inmuebles: expropiación de terrenos para la edificación de viviendas, desafectación de inmuebles del Estado, cesión de bienes y reversión, instalación subterránea de las redes de servicios públicos y de interés general.


3- Telecomunicaciones: autorización municipal para la construcción de redes de telecomunicaciones, acceso de los ciudadanos a los servicios de telecomunicaciones, redes propias de telecomunicaciones.


4- Patrimonio histórico: bienes del patrimonio histórico-artístico.


5- Movilidad: ámbito material de aplicación de las competencias del Ayuntamiento de Barcelona en materia de movilidad, potestad normativa y regulación del tráfico mediante ordenanzas, ordenación, vigilancia y control del tráfico y medidas cautelares, ejercicio de la potestad sancionadora, inmovilización de vehículos, retirada de vehículos, distintivos de vehículos, personal auxiliar de la guardia urbana, ordenación del tráfico, notificación de las sanciones, procedimientos de recaudación y embargo, gastos por inmovilización del vehículo y colaboración interadministrativa.

6- Seguridad ciudadana: competencias del Ayuntamiento de Barcelona; participación del Estado en la Junta Local de Seguridad de Barcelona; competencias del alcalde de Barcelona en materia de seguridad; la Guardia Urbana de Barcelona; la Guardia Urbana de Barcelona como policía administrativa y policía de seguridad.


El Título Tercero recoge la justicia de proximidad (que se desplegará a través de la Ley Orgánica del Poder Judicial y las respectivas leyes sectoriales): la administración de Justicia en la ciudad de Barcelona, y naturaleza de la justicia de proximidad. El Título Cuarto se refiere al régimen financiero especial. Consta de cuatro capítulos:


Principios generales del régimen financiero especial: principios de la Hacienda municipal de Barcelona; recursos de la Hacienda municipal de Barcelona.


Recursos tributarios: normativa aplicable; bonificaciones en tributos locales; autoliquidación en tributos locales; especialidades en la recaudación de los tributos municipales; colaboración con la Administración tributaria; órgano competente para la aplicación de los tributos y otros ingresos de derecho público municipales; recursos contra los actos de aplicación de los tributos e ingresos de derecho público municipales; consejo tributario; beneficios fiscales en razón de mecenazgo; impuesto sobre bienes inmuebles; impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras; impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana; tasas; contribuciones especiales.


Participaciones, subvenciones y transferencias: participación del Municipio de Barcelona en los tributos del Estado; subvenciones y transferencias.


Planificación económica, presupuesto y gasto público: sistema de planificación del Ayuntamiento de Barcelona; administración de los sistemas de planificación; principios que informan la gestión económico-financiera; sistema de información contable; contabilidad patrimonial; contabilidad analítica; consolidación contable; sistema de información contable y procedimientos; sistema de contabilidad, cuentas anuales y cuenta general; tesorería y gestión de la recaudación; financiación y crédito público y privado; deuda pública; informe de Intervención; concertación de operaciones de crédito a largo plazo; reglamento orgánico y funciones financieras; sistema de fiscalización y auditoría; control de legalidad; funciones de la Intervención general del Ayuntamiento; funciones de control financiero; control de eficacia; tesorería municipal; fiscalización del Tribunal de Cuentas y de la Sindicatura de Cuentas.


El proyecto de ley acaba con una serie de disposiciones complementarias al articulado: Disposiciones adicionales (tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad, financiación del Área Metropolitana de Barcelona, regulaciones específicas e impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana). La última disposición al articulado se refiere a la entrada en vigor de esta ley al cabo de tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

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