El Congreso de abortistas en Sevilla arranca con críticas de grupos pro vida y el halago de la Junta de Andalucía

El IX Congreso de la Federación Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción (Fiapac) arrancó este jueves, 21 de …

Forum Libertas

El IX Congreso de la Federación Internacional de Profesionales del Aborto y la Contracepción (Fiapac) arrancó este jueves, 21 de octubre, y finalizará el día 23. Desde el inicio del encuentro, grupos pro vida se han manifestado ante el Hotel Meliá, sede del evento, y mantendrán las concentraciones mientras dure el congreso.

Por el contrario, la Junta de Andalucía considera que el encuentro de los ‘Profesionales del Aborto’ es un ‘reconocimiento’ al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y a su nueva ley del aborto aprobada en marzo del año pasado.

Así lo manifestó ante los periodistas la directora general de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud, Celia Gómez, en la inauguración del congreso, añadiendo que esa nueva ley "reconoce" derechos y "cambia el marco previo de incertidumbre que había para las mujeres".

Por ello, los organizadores del congreso, con 600 asistentes de todo el mundo, han querido realizar un "reconocimiento" al trabajo desarrollado por el Ejecutivo socialista para aprobar esa ley en España, precisó Gómez.

La directora general destacó el ‘acierto’ que supone el lema de la convención, ‘Aborto provocado: consolidar la calidad y el acompañamiento’. Esos dos aspectos "son muy importantes para un momento que no deja de ser dramático para una mujer".

Boicot al hotel

Sin embargo, varias asociaciones defensoras de la vida desde el instante de la concepción hasta la muerte natural han pedido un boicot al hotel en el que se celebra el congreso, frente al cual mantienen una concentración.

Para este sábado se espera que la concentración sea todo un éxito, ya que acudirán personas de todo el país, según los organizadores. También se han pegado carteles y distribuido octavillas en las inmediaciones del hotel con el mensaje "defiende la vida frente al negocio de la muerte. Sevilla, capital de la vida".

Por su parte, los organizadores del congreso han contratado a vigilantes para evitar que los manifestantes pro vida entren en las sesiones de trabajo, mientras a los periodistas les exigen, además de su acreditación profesional, el carné de identidad.

Desde otro frente, los promotores del Congreso Mundial de las Familias (WCF, en sus siglas en inglés), cuya sexta edición se celebrará en Madrid en 2012, ha decidido vetar a Meliá por acoger a ‘magnates’ del aborto.

Por decisión de su Comité Ejecutivo, todos los hoteles del Grupo Meliá serán descartados de la información que se facilitará a los más de 1.100 participantes que está previsto que asistan al WCF.

“La vida no comienza en un momento concreto”

En cuanto al desarrollo del encuentro abortista, en la primera sesión del jueves Empar Pineda, vocal de la asociación ACAI en Madrid y cofundadora de la Comisión Pro Derecho al Aborto, reconoció en su intervención que “estamos ante un tema controvertido”, debido a que “nos enfrentamos al inicio de una vida humana”.

Pero, al mismo tiempo, acusó a las asociaciones pro vida “que hablan de trituradoras, de embriones que parecen bebés de nueve meses cumplidos”, de protagonizar “falsedades y engaños”.

“Se hacen llamar pro vida pero sólo se preocupan de la vida antes de la vida y después de ella, no durante”, añadió Pineda.

“No hay un momento concreto” en el que “comience la vida”, sino que “se trata de un continuum”, dijo, concluyendo, no obstante, que “no es lo mismo” abortar “a las ocho semanas que, por ejemplo, a las 26 semanas, que el feto ya podría ser independiente de la madre”.

Hazte socio

También te puede gustar