El Congreso peruano archiva la ley que buscaba despenalizar el aborto

El proyecto de ley despenalizaría el aborto en varios supuestos: para embarazos por violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos

aborto Perú

La Comisión de Constitución del Congreso de Perú ha archivado por segunda vez en este año el proyecto de ley que buscar despenalizar el aborto para embarazos por violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consentidos. El pasado mes de mayo ya se abordó la misma cuestión.

La decisión se tomó tras un intenso debate en la Comisión de Constitución, en el que parlamentarios de diversos bancadas expresaron su opiniones a favor y en contra del proyecto de ley.

Quienes respaldaron la norma con su voto fueron Fredy Otárola y Santiago Gastañadui (Gana Perú), Rosa Mavila (Acción Popular–Frente Amplio) y Sergio Tejada (Dignidad y Democracia).

Votaron en contra Javier Velasquéz Quesquén (Concertación Parlamentaria); Julio Gagó, Martha Chávez, Luz Salgado y Aldo Bardales (Fuerza Popular), y Javier Bedoya (PPC-APP).

La Comisión de Constitución del Congreso inició este martes el debate del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto para embarazos producto de una violación sexual, inseminación artificial o transferencia de óvulos no consetidos.

La vicepresidenta de la Comisión, Rosa Mavila (AP-FA), pidió apoyar el proyecto de ley para evitar la promoción del aborto clandestino y de las mafias que lucran con la vida y salud de las mujeres.

Precisó que las miles de mujeres violentadas sexualmente no denuncian estos hechos por la estigmatización de la cual pueden ser objeto al ser señaladas como “mujer violada” en el ámbito de su localidad.

“Si creemos en realidad que el derecho a la salud de las mujeres es también un derecho que tiene estatus y garantía constitucional, y si creemos en el principio de igualdad, deberíamos apoyar este proyecto”, subrayó Mavila.

El parlamentario Sergio Tejada argumentó que se debe dar la posibilidad de interrumpir el embarazo a las mujeres que sufrieron una violación sexual, bajo mecanismos debidamente reglamentados.

Indicó que esta posibilidad no impide la necesidad de formular una denuncia contra el agresor, ni la intervención de las autoridades en las investigaciones.

La congresista fujimorista Martha Chávez no respalda este proyecto de ley porque considera que alienta el aborto de manera general.

De aprobarse la norma, dijo que permitiría que las mujeres pueden denunciar libremente que son víctimas de violación sexual y practicarse un aborto sin que exista una denuncia previa.

El congresista Juan Carlos Eguren (PPC) se mostró en desacuerdo con el proyecto de ley. Considera que la despenalización del aborto corresponde a una agenda de las organizaciones no gubernamentales y no a una agenda del país.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>