El Congreso ‘+ Familia para un mundo global’ interpela a empresas, televisiones y administraciones

La Plataforma per la Família Catalunya-ONU 2014 insta a las cadenas de televisión públicas y privadas a que adelanten los horario…

La Plataforma per la Família Catalunya-ONU 2014 insta a las cadenas de televisión públicas y privadas a que adelanten los horarios de sus telediarios o telenoticias, especialmente los de la noche, y con ellos toda la programación de máxima audiencia, para adaptarlos a los horarios europeos. Es ésta una de las conclusiones del Congreso “+Familia para un mundo global” que ha terminado la pasada noche.

El presidente de la Plataforma, Daniel Arasa, manifestó que “para una mejor conciliación de la vida laboral, familiar y personal urge una adaptación de horarios, acercándonos en muchos aspectos a los horarios europeos. Los horarios de televisión marcan en gran manera la vida de las familias, en especial a última hora de la tarde y las primeras horas de la noche. De un lado en este país vamos a dormir bastante más tarde que en la media de los países europeos aunque nos levantamos a la misma hora que ellos porque no empezamos más tarde a trabajar. Por otro lado, este adelanto de los horarios por la tarde-noche facilitará la vida conjunta en la familia”.

Arasa añadió que “las administraciones y las empresas pueden hacer mucho para mejorar la conciliación, pero hay factores como el de la televisión que pueden tener una gran influencia. Quiero precisar que al adelantar tales horarios hay que modificar también por ley lo referente a los horarios de protección de los menores”.

En la misma línea de conciliación de la vida laboral y familiar se ha propuesto la generalización, dentro de lo posible, de la flexibilidad así como la tendencia a reducir los tiempos del almuerzo, de forma que se termine antes de trabajar por la tarde, precisamente para que padres y madres puedan estar más tiempo para atender y formar a sus hijos.

Comer juntos contra la anorexia y sin televisión

Una de las conclusiones del congreso ha sido el expresar la conveniencia de que la familia realice una comida al día “juntos”. Ello como medio de interrelación y formación, pero también, por las aportaciones realizadas por expertos en el congreso, por la influencia ante posibles trastornos alimentarios como que alguno de los miembros de la familia, sobre todo chicas adolescentes, puedan caer en la anoxeria y bulimia. Han indicado que esta comida conjunta sea sin tener en marcha la televisión, comiendo lo que se sirva en la mesa “sin comer a la carta”, y a ser posible en el comedor, sin limitarse a un salir del paso en la cocina.

La Plataforma ha acordado en este Congreso exigir mayores ayudas para las familias monoparentales y numerosas por su elevado riesgo de pobreza y exclusión social, a la vez que han señalado “hoy, la verdadera discriminación laboral de la mujer deriva de la maternidad, lo que a la vez contribuye a la baja natalidad”. Al mismo tiempo se señala la importancia de valorar el trabajo del hogar reconociéndole socialmente y legalmente. En este sentido se propone un cambio legal de forma que “el tiempo dedicado a atender a los hijos hasta los 12 años, así como a personas dependientes, compute como tiempo cotizado para poder recibir la pensión de jubilación”.

El congreso ha propuesto diversas medidas referidas a personas desfavorecidas. De un lado que “las personas de familias desestructuradas gocen de un verdadero Plan Interdepartamental de la Renta Mínima de Inserción y que las familias que no disponen de ingresos puedan disponer de una renta de subsistencia”, así como apoyar el proyecto “Familia Valor Añadido vs IVA”, por el cual se propone la reforma del IVA para evitar que castigue económicamente a las familias que se ven obligadas a usar los servicios sanitarios privados para discapacitados, proponiendo una exención de impuestos en estos casos”. Por otro lado, que las personas viudas que por sus circunstancias de vida no cotizaron, o cotizaron poco, puedan cobrar íntegramente la pensión de viudedad que percibía su cónyuge sin discriminaciones de ningún tipo.

Entre los resultados del congreso se encuentra la que señala que “se ha demostrado que el divorcio y la ruptura de las parejas son una fuente de pobreza, sobre todo para las mujeres. Proponemos que el Estado favorezca el matrimonio. También proponemos un cambio en la mediación familiar, que incluya la posibilidad de la reconciliación como medida para solucionar los problemas”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>