El Congreso rechaza la propuesta de ERC, IU y BNG para ampliar la despenalización del aborto

El Congreso de los Diputados, como ya adelantó ForumLibertas.com en su edición del lunes 27 de septiembre, rechazó este martes 28 las propuestas prese…

Forum Libertas

El Congreso de los Diputados, como ya adelantó ForumLibertas.com en su edición del lunes 27 de septiembre, rechazó este martes 28 las propuestas presentadas por Esquerra Republicana, Izquierda Verde (IU-ICV) y Bloque Nacionalista Galego (BNG) para ampliar la despenalización del aborto. Concretamente se planteaba que abortar dependiese exclusivamente de la decisión de la mujer embarazada como mínimo en las primeras 14 semanas de gestación (16 en el caso de la iniciativa del BNG). Los votos en contra del Partido Socialista (PSOE), que prefiere esperar otra ocasión (quizá cuando sean ellos los que lo propongan) a diferencia de lo que había anunciado anteriormente el Gobierno, fueron decisivos para que la iniciativa no prosperase. También se opusieron los diputados del Partido Popular (PP), mientras que Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Convergència i Unió (CIU) se mostraron divididos por la libertad de voto que dieron sus respectivos grupos.

En el caso de la federación nacionalista catalana, cabe destacar que nuevamente ofreció dos discursos contrapuestos. Votaron en contra los 4 diputados de Unió Democràtica, mientras que, en Convergència, Mercè Pigem y Carlos Campuzano votaron a favor y el resto se abstuvieron.La doble intervención de sus dos portavoces, una fórmula que es poco frecuente en el Parlamento español aunque se trate de fuerza política como ésta (formada por dos partidos), destapó una contradicción que confunde a los electores porque, así, no pueden ver claro qué es lo que votarían al coger la papeleta de CIU. Josep Antoni Duran Lleida, líder del grupo parlamentario y representante de Unió Democrática, ofreció una intervención en la que mostró su rechazo a la propuesta “en la forma y en el fondo”, según sus palabras textuales. Sin embargo, Mercè Pigem, de Convergència Democràtica, la apoyó claramente.

El debate y la votación se produjeron justo el mismo día en que el Ministerio de Justicia anunció que estudia una nueva ley de plazos para que el aborto sea libre en las primeras semanas de embarazo (presumiblemente 12). La medida estaría contemplada dentro del paquete de reformas del Código Penal que el ejecutivo tiene previsto impulsar y aprobar durante el año 2005, y consistiría en reconocer “el derecho de la mujer a decidir libremente la interrupción de su embarazo”, según fuentes gubernamentales.

Pero al margen de este dato, es muy significativo otro hecho: El grupo socialista votó contra la iniciativa a pesar de que dos de los tres grupos que la presentaron (concretamente ERC e IU-ICV) mantienen acuerdos parlamentarios con el PSOE y, por tanto, pueden considerarse socios del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Pero esto, que podría ser considerado lógico como discrepancia puntual, se contradice con la intervención de María Soraya Rodríguez, la parlamentaria socialista que intervino en el debate. Concretamente dijo que su grupo compartía “el fondo” de las propuestas y argumentó que era necesario “establecer un cambio tranquilo que garantice normativamente el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres”.

Una vez más, parece que lo que quiere el Gobierno es aprobar sólo lo que se presenta tras la aprobación del Consejo de Ministros y no las presentadas por fuerzas minoritarias (así lo apuntaron algunas voces próximas al PSOE). En definitiva, el Gobierno y el Partido Socialista no quieren que otros les marquen la agenda parlamentaria, y todavía menos en lo que sus diputados califican de asuntos “de especial sensibilidad”.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar