El consejero de Enseñanza defiende la exclusión de las fiestas religiosas en el calendario escolar

El conseller de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Ernest Maragall, afirma que su Consejería “difícilmente puede val…

El conseller de Enseñanza de la Generalitat de Catalunya, Ernest Maragall, afirma que su Consejería “difícilmente puede valorar de forma negativa el hecho de que un centro educativo, de acuerdo con su autonomía pedagógica y organizativa, demuestre ser conocedor de la realidad social que le envuelve respetando los principios de no discriminación y de inclusión educativa”.

Así responde Maragall a una carta del presidente de E-Cristians, Josep Miró i Ardèvol, en la que pedía que el Departamento de Educación actuara para “restablecer la normalidad en la denominación de las festividades escolares” en los centros CEIP Cervantes y el CEIP L’Arenal de Llevant en referencia a la polémica surgida por la supresión del calendario escolar por parte de estos centros de la nomenclatura tradicional de las vacaciones por ser cristiana. Los centros eliminaron los términos ‘Semana Santa’ y ‘Navidad’, y prohibieron la realización de pesebres y otras decoraciones vinculadas a la tradición y cultura de estas festividades, alegando el carácter neutral del Estado.
Ernest Maragall, recuerda en su respuesta que la ley “ha reconocido a los centros públicos y privados la autonomía pedagógica y de organización, así como para elaborar, aprobar y ejecutar su proyecto educativo”.
Asimismo, afirma que de acuerdo con la Ley –art. 121.2 LOE- el proyecto educativo de un centro debe tener en cuenta “las características del entorno social y cultural del centro educativo y ha de recoger la forma de atención a la diversidad del alumnado”, así como “el plan de convivencia” y “respetar el principio de no discriminación y de inclusión educativa”.
Maragall celebra que el CEIP Cervantes “se haya hecho eco de su entorno social y cutural” con su proyecto educativo aunque con ello el consejero no aborde la cuestión de qué entiende porentorno cultural.
Cabe preguntarse si se puede basar una justificación de la eliminación de patrones culturales históricos a través de la supuesta coherencia con otros patrones culturales más locales, sobre todo haciéndolo en nombre de los principios de inclusión y exclusión.
La “catalanidad” de los inmigrantes
Mientras Maragall defiende la desaparición de las fiestas de Navidad y Semana Santa del calendario escolar, el Gobierno de la Generalitat ha hecho público que dará un certificado de catalanidad a los inmigrantes. Este certificado se dispensará a los foráneos que acaben de llegar y reciban un curso de integración en el que recibirán nociones básicas de catalán.
Con esta iniciativa la Generalitat pretende que se regularicen los papeles de los inmigrantes. Se trata de una iniciativa incluida en la ley de acogida que aprobó el pasado martes, 2 de junio, el Gobierno de Cataluña y que espera ahora su aprobación en el Parlamento catalán prevista para el primer trimestre de 2010, según confirmó la titular del Departamento de Acción Social y Ciudadanía, Carme Capdevila..
La elusión de referencias religiosas ha levantado polvareda
Según publicó El Periódico de Cataluñacon fecha del día 12 de abril, algunos centros educativos de Cataluña eluden referencias religiosas a las festividad de las vacaciones y llaman “vacaciones de invierno” a las fiestas de Navidad y “vacaciones de primavera” a las de Semana Santa. Asimismo la fiesta del 23 de abril es la de los “Juegos Florales” en lugar de la de Sant Jordi.
De esta forma eluden la referencia religiosa justificando la medida para no herir sensibilidades de otras culturas y confesiones. El diario citaba al CEIP Cervantes de Barcelona como ejemplo de ello y mostraba unas manifestaciones de la directora del centro, Isabel Nadal, que afirmaba que con esta iniciativa se reforma “la visión laica de la escuela”.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>