El Consejo Consultivo ve inconstitucionales algunos puntos de la ley catalana de adopción homosexual

El Consejo Consultivo de la Generalitat ha encontrado indicios de inconstitucionalidad en algunos puntos del proyecto de reformas impulsadas por el ej…

Forum Libertas

El Consejo Consultivo de la Generalitat ha encontrado indicios de inconstitucionalidad en algunos puntos del proyecto de reformas impulsadas por el ejecutivo catalán para permitir que las parejas homosexuales puedan adoptar, según se hizo público este martes 11 de enero. En este sentido, el órgano asesor hace varias recomendaciones para que se modifiquen algunos artículos que pueden “conculcar los derechos de los niños”. El dictamen, de 99 páginas y con un voto particular, califica de inconstitucional el artículo 14, que incorpora un nuevo precepto a una serie de previsiones de fondo necesarias para proteger los intereses del menor en caso de separación de la pareja homosexual.

Concretamente el texto aprobado por la Generalitat establece el mutuo acuerdo entre la pareja disuelta para decidir con quién vive el menor, así como un régimen de visitas. Para todo ello, la norma dice que, si no hay entendimiento, “decidirá la autoridad judicial” escuchando a los hijos comunes si tienen “como mínimo 12 años!”. Este precepto “es inconstitucional en la medida que no prevé la intervención del juez y la audiencia del menor” en el supuesto de un acuerdo entre la pareja, hecho que supondría la violación de los artículos 39 y 96 de la Constitución española. En estos puntos, la Carta Magna dice, según recuerda el dictamen, que “para preservar el interés del menor, y además hijo en este supuesto, el niño debe ser escuchado, lo cual será tenido en cuenta por el juez a la ahora de elaborar la resolución pertinente”.

Por otro lado, el Consejo Consultivo afirma que la exposición de motivos del proyecto debería advertir de la aplicación que la nueva ley puede tener en las adopciones internacionales por parte de las parejas formadas por personas del mismo sexo, ya que existe una “general falta de aceptación de la homosexualidad en la mayoría de países de origen de los menores”. También se recomienda que se establezcan reglas para solucionar posibles conflictos en relación con los apellidos del menor en los casos en que haya dos madres o dos padres. “Es inaplicable la regla tradicional”, dice el informe. 

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar