El Consejo de Estado amonesta de nuevo al Gobierno, esta vez por la Ley de Educación

El Consejo de Estado aprobó el pasado jueves, por unanimidad, un dictamen en el que critica duramente el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) r…

El Consejo de Estado aprobó el pasado jueves, por unanimidad, un dictamen en el que critica duramente el proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) recientemente aprobado por el Gobierno y que en breve será debatido en las Cortes. En este informe, preceptivo y no vinculante, el órgano consultivo se refiere en término negativos, entre otras cuestiones, al hecho de que el texto esté tramitándose sin consenso, así como a los sucesivos cambios legales que se promueven en los últimos años dentro del sistema educativo español. Entre los aspectos concretos de la iniciativa, el escrito del Consejo denuncia que el texto ignora conceptos como el esfuerzo y el deber de estudiar, lo que califica de “extraño”, y los sustituye por otros como “educación para la ciudadanía” o “educación en la igualdad”.

 

El dictamen sobre la LOE avisa que, “dada la ausencia de consenso con respecto al contenido” de la ley, este proyecto puede llegar a ser “simplemente uno más de los muchos que se elaboran cada vez que se produce alternancia de poder”. En esta línea, el Consejo de Estado lamenta que estos cambios, que califica de “revisión sistemática y pretendidamente total del sistema educativo”, producen desconcierto entre los ciudadanos. En uno de sus apartados, el informe incluso defiende que habría sido “deseable” mantener en vigor la Ley de Calidad (LOCE) impulsada por el Gobierno de José María Aznar y que, en su mayoría, no había llegado a aplicarse. Como posible instrumento para el deseado acuerdo sobre esta materia, el Consejo de Estado recomienda que se deroguen completamente todas las leyes educativas anteriores (LODE, LOGSE y LOCE).

 

Por otro lado, el órgano consultivo del Gobierno español pide una exposición de motivos “más realista” y en la que se mencionen, por ejemplo, los pobres resultados de la calidad educativa española reflejados en el informe PISA. “Parece como si, con el anteproyecto, se tratase sólo de modernizar el sistema educativo y no de corregir tendencias a la baja calidad que son de dominio público y preocupan a la sociedad española”, explica el dictamen.

 

Entre las reacciones a la publicación de este informe, destacan las de instituciones educativas como la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y el sindicato Unión Sindical Obrera (USO). Ambas califican el dictamen de “varapalo al anteproyecto de la Ley Orgánica de Educación”. Para la CONCAPA, además, el escrito del órgano consultivo no hace más que sumarse “a las objeciones que cuatro ministerios (Medio Ambiente, Cultura, Economía y Hacienda y Trabajo y Asuntos Sociales) ya han planteado por diversos motivos”. Para este colectivo de padres, “sería una grave irresponsabilidad del Gobierno no tener en cuenta estos informes, aunque es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados, porque sólo valora lo que le interesa para imponer su credo político”.

 

USO, por su parte, destaca que el dictamen demuestra que “la LOE no nace con el deseo de mejorar la educación española, sino que sus objetivos son meramente políticos”. En esta línea, denuncia que el proyecto gubernamental “está multiplicando la confrontación y la crispación por su concepto estatalista y totalitario de la educación”. La patronal CECE se une a estos planteamientos al asegurar que el Consejo de Estado, con sus críticas a la LOE, “demuestra la necesidad de que el Gobierno escuche a la sociedad cumpliendo su obligación de garantizar el derecho de todos a la educación”. También critica que “no se tomen en consideración las diversas opiniones de los sectores realmente implicados en ella, para seguir dictados que proceden de posturas ideológicas extremas”.

 

En el plano político, el portavoz para Asuntos Educativos del Partido Popular, Eugenio Nasarre, exigió al Ministerio de Educación que tome una decisión “valiente y responsable”, rectifique “a fondo” y retire el proyecto. El dirigente de la oposición parlamentaria calificó también de “auténtico varapalo” este nuevo dictamen.

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