El Consejo de Estado declara inconstitucional que médicos pro vida no formen parte de los comités clínicos

El Consejo de Estado en su informe que respaldó la reforma del aborto del Gobierno socialista declaró inconstitucional un punto de la no…

El Consejo de Estado en su informe que respaldó la reforma del aborto del Gobierno socialista declaró inconstitucional un punto de la norma: el hecho de que los profesionales que hayan manifestado una opinión contraria al aborto no puedan formar parte de los comités clínicos que estipulan si un feto en caso de potenciales deficiencias puede abortarse o no.

Sobre este punto el Consejo informa que es contrario a los principios de la Constitución y propone una solución distinta que ha pasado prácticamente inadvertida en los medios. El Consejo cree que no se debería permitir formar parte de los comités a los expertos que se hayan manifestado públicamente sobre el caso concreto que vaya a abordar el comité en cuestión, pero no así si se ha manifestado públicamente sobre sus opciones morales en general.
Esta modificación haría que se tratara de igual modo a los médicos que difieren moralmente de la práctica abortista de los que no.
Este punto que no se ajusta a los principios constitucionales el Consejo de Estado lo rechaza en su apartado sexto con acierto ya que entraría en conflicto con los artículos 14 y 20.1.a de la Constitución que establecen que nadie puede ser discriminado en razón de su opinión y la libertad de expresar y difundir pensamientos, ideas y opiniones.
Una propuesta de consenso
Por lo tanto el Consejo de Estado propone que solamente se excluyan a priori a aquellas personas que hayan manifestado su posición negativa, pero también la favorable al caso concreto que se vaya a tratar en el comité, es decir, que partan de un prejuicio.
Por consiguiente, el anteproyecto de ley no sería constitucional. El Consejo de Estado presenta una posible solución en base a reformular el Artículo 15c de la norma en el sentido de que el comité clínico dictaminase sólo sobre la enfermedad incurable del feto, sin autorizar o denegar el subsiguiente aborto que quedaría en manos de la madre siempre y cuando cumpliera la condición de enfermedad incurable.
El pasado 17 de septiembre el Consejo de Estado avaló por unanimidad la reforma del aborto. La nueva Ley promovida por Gobierno socialista tenía que pasar tres consideraciones previas antes de someterse a la votación de la cámara de representantes. El Consejo de Estado es el único organismo que avaló la Ley después de que el Consejo Fiscal primero y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) después no dieran su visto bueno.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>