El Consejo de Ministros aprobaría la reforma del aborto este viernes

El Gobierno planea llevar la Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada al Consejo de Ministros e…

El Gobierno planea llevar la Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada al Consejo de Ministros el próximo viernes 27 de junio, con el objetivo de que inicie su tramitación parlamentaria en el Congreso durante el mes de julio. Según informa el diario El País, se incluirá la malformación fetal como motivo legal para abortar, de tal manera que la mujer no tendrá que alegar en dicho caso que sufre un daño psicológico para poder eliminar legalmente a su hijo antes de nacer.


El primer debate parlamentario aún no tiene fecha y el calendario se ve afectado por el hecho de que julio es un mes que la Constitución sitúa fuera del periodo ordinario de sesiones. La Mesa del Congreso, el primer órgano que debe recibir el proyecto de ley, suele ampliar todos los plazos de enmiendas hasta septiembre, lo que supondría congelar dos meses la tramitación del proyecto.

Ahora bien, la Mesa de la Cámara Baja podría fijar un primer y único plazo de enmiendas hasta mediados de julio para al menos poder celebrar el debate de totalidad en una segunda sesión plenaria de final de mes.


Según las previsiones, prácticamente casi todos los grupos parlamentarios presentarían una enmienda de totalidad al texto presentado por el Gobierno, salvo UPN y los diputados de Unió que en alguna ocasión han manifestado su respaldo a la normativa.


Malformación del feto


En cuanto a los principales cambios que contemplará el proyecto de ley, respecto al texto presentado por el Gobierno hace unos seis meses, estas mismas fuentes creen que se va a matizar los casos de aborto en caso de malformación del feto, un punto que ha generado gran discordia tanto dentro como fuera del partido.


Según asegura el diario El País, no se creará un supuesto específico de malformación fetal -porque el Gobierno se resiste a aceptarlo conceptualmente-, pero se redactará la ley de modo que una mujer que quiera abortar por malformación del feto pueda hacerlo sin tener que probar antes que eso le causa a ella un daño psicológico.


Eso sí, siempre mantendría la ley de supuestos que el Gobierno ha abanderado desde el primer momento y, según aseguran las mismas fuentes, “con el ánimo de estar abierto a negociar cualquier punto de la ley durante el trámite parlamentario”.


Según esta normativa, se podra abortar embarazo cuando tenga lugar un grave riesgo para la vida o la salud física o psíquica de la madre, o bien cuando el embarazo sea consecuencia de un delito contra la libertad sexual. Con una ley similar, España llegó a los cien mil abortos anuales.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>