El Consejo del Poder Judicial aprueba su informe contra el matrimonio homosexual

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este miércoles su informe sobre la reforma del Código Civil, elaborado y presentado por …

El pleno del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aprobó este miércoles su informe sobre la reforma del Código Civil, elaborado y presentado por la Comisión de Estudios del máximo organismo de la Justicia española. El escrito se aprobó por mayoría y con el voto en contra de todos los vocales propuestos por los partidos de izquierda, que entienden que el Gobierno no había pedido el dictamen y también están en desacuerdo con el contenido. “El informe rezuma un ius naturalismo preconstitucional”, dijo la vocal María Ángeles García. El proyecto gubernamental, que legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo, presenta “serias y fundadas dudas” de constitucionalidad, según el documento judicial, que también recuerda que “la heterosexualidad es un elemento constitutivo esencial del propio concepto de matrimonio”.

Al final, el informe no incluye ninguna referencia a la posibilidad de que un hombre pueda casarse con un animal, extremo que había sido muy criticado. Los vocales que presentaron el escrito aclararon que no se quería equiparar en ningún momento el matrimonio entre personas del mismo sexo con la zoofilia y que sólo se trataba de “una técnica de reducción al absurdo”. En cualquier caso, el texto definitivo mantiene el comentario de que, si acaba aprobándose la reforma en el Parlamento, “debería excluirse expresamente la regulación de la adopción por parte de esas parejas”, al menos “hasta que se pronuncie el Tribunal Constitucional.

La Real Academia Española, contra la expresión “matrimonio gay”

Esta aprobación definitiva del informe del Poder Judicial llega unos días después de que la Real Academia Española (RAE) mostrase también sus críticas al uso del término “matrimonio” para designar las uniones entre personas del mismo sexo. Así, los académicos afirman, de acuerdo con su definición oficial del diccionario, que “matrimonio (del latín matrimonium) es la unión de hombre y mujer concertada mediante determinados ritos o formalidades legales”. “La academia no toma posición sobre la disposición legal, sino que únicamente se define en relación con una cuestión léxica, que sí que le compete”, explican fuentes del organismo de referencia para la lengua castellana.

En un debate, que duró unos 15 minutos, se llgó a la conclusión unánime de que “la palabra no puede aplicarse a las uniones homosexuales por su propia esencia etimológica”. También recuerda la RAE que “la función del Gobierno no puede consistir en alterar la lengua”. No es la primera vez que la Real Academia se pronuncia sobre una realidad terminológica. Ya hizo lo mismo recientemente con la expresión “violencia de género”, en aquella ocasión proponiendo como alternativa “violencia doméstica o por razón de sexo”.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>