El Consejo Escolar del Estado ignora las propuestas de los padres católicos

El Consejo Escolar del Estado celebró el jueves y el viernes una doble jornada plenaria en la que se votaron las 1.250 enmiendas presentadas (inicialm…

Forum Libertas

El Consejo Escolar del Estado celebró el jueves y el viernes una doble jornada plenaria en la que se votaron las 1.250 enmiendas presentadas (inicialmente eran 1.820) para modificar el informe de la Comisión Permanente sobre el anteproyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE). El texto fue aprobado por mayoría absoluta en la mañana del primer día, y luego empezó a votarse la larga lista de propuestas de cambios, un programa apretadísimo y sin opciones para el debate. No prosperaron las enmiendas presentadas por la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA) y el Sindicato de Estudiantes (SE). Entre otras cosas, se proponía una asignatura de religión confesional evaluable y computable y con una alternativa digna.

 

Al final, por tanto, se impuso el criterio mostrado por la Permanente en febrero, que consiste en la apuesta por una materia fuera del horario escolar lectivo y sin alternativa. En aquella ocasión, la presidenta del Consejo Escolar, Marta Mata, había decidido con su voto a favor de la postura laicista tras un empate, además pidiendo revisar los Acuerdos Iglesia-Estado de 1979. El hecho de que el Consejo Escolar del Estado pida que no haya alternativa a la asignatura de religión es especialmente importante porque el actual redactado del anteproyecto de ley no dice nada sobre este punto. El criterio, aunque el dictamen del organismo no es vinculante, fácilmente será tenido en cuenta por el Gobierno a la hora de tramitar el texto en el Parlamento.

 

Las reacciones no se han hecho esperar. En la misma línea que la Confederación Católica de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA), la secretaria general de la Provincia Eclesiástica de Madrid y representante de la Conferencia Episcopal Española, María Rosa de la Cierva, consejera del organismo, denunció que “se está votando contra la Constitución porque se está vulnerando el derecho de los padres a elegir la educación de sus hijos”. También lamentó que “se está rechazando sistemáticamente la presencia de la asignatura de religión en la escuela”, y confirmó que, hasta en tres ocasiones, los colectivos laicos apoyados por la Administración rechazaron categóricamente todas las enmiendas referidas a esta materia.

 

“Tomadura de pelo” y “ley partidista”

 

Por su parte, el secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Manuel de Castro, calificó de “tomadura de pelo” y de “teatro” el funcionamiento del Consejo Escolar del Estado. Dijo que lo que se ha realizado en este pleno es “detener la Ley de Calidad para hacer otra partidista sin ningún consenso”. Este comentario se apoya en el hecho de que la mayoría de enmiendas votadas se aprobaron o se rechazaron por márgenes muy estrechos, lo que pone en evidencia la falta de acuerdo, especialmente en los temas más importantes.

 

Otro aspecto de lo que había propuesto la Comisión Permanente era el de los requisitos para pasar de curso. Finalmente se mantuvo el redactado inicial, en el que se pide que un alumno pueda acceder al nivel superior incluso con tres asignaturas suspendidas. Las entidades de inspiración cristiana siempre han considerado este punto un atentado contra el esfuerzo de los alumnos. “Si se elimina el esfuerzo, no puede haber calidad educativa”, se ha comentado. Finalmente, cabe destacar que el Consejo Escolar decidió solicitar la obligatoriedad y, por tanto, la gratuidad del segundo ciclo de Educación Infantil (de 3 a 6 años), a diferencia de lo que contempla el anteproyecto de ley, que sólo regula en estos términos la Primaria y la Secundaria Obligatoria.

 

Se retrasa el primer encuentro del Gobierno con la Iglesia

 

Coincidiendo con este debate, el diario ABC revelaba este viernes que el Ministerio de Educación ha pospuesto la celebración del primer encuentro de la Comisión Mixta Iglesia-Gobierno, que debía negociar sobre la situación en que debe quedar la asignatura de Religión con esta reforma educativa. Según fuentes no oficiales, la ministra María Jesús San Segundo no quería “interferir” en el debate plenario del Consejo Escolar del Estado.

 

La reunión, prevista inicialmente para el pasado miércoles 25 de mayo, no se celebró porque, entre otras razones, el Ministerio de Educación no ha dado respuesta todavía a la propuesta de Comisión Mixta planteada hace diez días por la Conferencia Episcopal. La Iglesia había elegido como miembros a su vicepresidente y arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, al obispo de Málaga y presidente de la Comisión de Enseñanza y Catequesis, Antonio Dorado, al secretario de este mismo departamento, Modesto Romero, y al secretario general de los obispos, Juan Antonio Martínez Camino. La nueva fecha que se maneja en estos momentos es la del próximo martes 31 de mayo.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar