El creciente desarrollo de España

El Índice de Desarrollo Humano (IDH) de España ha crecido con fuerza en los últimos años, llegando a niveles como Europa Occidental y Estados Unidos

desarrollo

El Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador social de Naciones Unidas que mide la salud, la educación y la riqueza, muestra como España ha mantenido un crecimiento exponencial con apenas alteraciones. A partir del año 1914 este indicador ha mostrado un buen resultado, a excepción del periodo 1933 hasta 1950 fruto de la inestabilidad del país. En comparación con Europa Occidental, el IDH español llego a suponer el 84,7% del europeo mientras que en 1990 llegó al 100,6%. En cuanto a Estados Unidos la posición relativa ha sido parecida a la europea occidental. Cabe destacar que el gigante americano presenta un índice ligeramente más elevado que la Unión Europea. Actualmente España se encuentra por encima de la media europea, posicionándose a nivel mundial en el puesto número 27.

¿Es bajo el IDH de España?

A priori puede parecer que el Índice de Desarrollo Humano de España no es bueno. Encontrarse en la posición 29 no es estar entre las primeras a nivel mundial. La clave se encuentra en analizar los datos y ver realmente si la brecha es grande o no.

Desarrollo

Los 27 países del mundo con un Índice de Desarrollo Humano (IDH) más alto. Datos: United Nations Development Programme. Fuente: Elaboración propia.

En el gráfico superior se aprecia como la diferencia entre España y, por ejemplo, Alemania es muy grande. Ahora bien, los valores no son muy distantes. España en el ejercicio económico anterior registró un Índice de Desarrollo Humano (IDH) del 0,884 (puesto 27), mientras que Alemania alcanzó el 0,926 (un 4,75% más que el país ibérico).

En el siguiente gráfico se obtiene una visión más adecuada para realizar comparaciones. Uno de los aspectos positivos del IDH es la ruptura de la relación entre bienestar y el Producto Interior Bruto (PIB) de un país. Israel, por ejemplo, tiene mejores resultados que Francia teniendo un PIB y un PIB per cápita (por ciudadano) más bajo.

¿Cómo ha sido la evolución?

La economía, desde los últimos dos siglos, ha crecido de manera desigual por todo el territorio. A finales del siglo XIX la situación era más extrema con los nuevos núcleos industriales del País Vasco y Cataluña. El Índice de Desarrollo Humano (IDH) en España muestra dos etapas. La primera, del 1885 hasta 1933, se caracterizó por un fuerte crecimiento. El IDH creció del 0,227, en el año 1885, hasta el 0,528 en 1933. Para poder hacerse una idea, a día de hoy Siria tiene un índice similar al de España en 1933, claro está que se trata de una comparación anacrónica.

Desarrollo

Evolución del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de España en terminos absolutos (línea azul, eje de la derecha) y en comparación con Europa Occidental ( Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Grecia (desde 1913), Países Bajos, Portugal, Reino Unido,
Suecia, Italia, Finlandia, Noruega y Suiza) y Estados Unidos. Datos: Estadísticas Históricas de España. Fundación BBVA. Fuente: Elaboración propia.

La siguiente etapa empeiza en 1950, cuando España se empezó a recuperar de la Guerra Civil (1936-1939). Hasta el inicio del Siglo XX el crecimiento ha sido exponencial. En comparación con Europa Occidental y Estados Unidos fue a partir de 1980 cuando los resultados son similares o incluso superiores. Este instrumento macroeconómico mide la salud (medida según la esperanza de vida al nacer), la educación (medida por la tasa de alfabetización de adultos y la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior, así como los años de duración de la educación obligatoria) y la riqueza (medida por la renta per cápita).

desarrollo

Evolución del Índice de Desarrollo Humano (IDH) de España en terminos absolutos (línea azul, eje de la derecha) y en comparación con Estados Unidos desde el año 2001. A pesar de que pueda parecer un gran crecimiento, el IDH creció del 0,828 hasta 0,844. Datos: Estadísticas Históricas de España. Fundación BBVA. Fuente: Elaboración propia.

La crisis económica no parece haber afectado el Índice de Desarrollo Humano. Un hecho relevante es el poco crecimiento del IDH que ha experimentado el país desde los años 90, cuando el PIB ha crecido considerablemente.

 

Hazte socio

También te puede gustar

3 Comments

  1. 1

    En el siglo XVII Asturias exportaba barcos completos de castañas, nueces, avellanas, limones, Etc. con destino a Alemania, Holanda, Bélgica, Inglaterra o Francia. Eran los excedentes de las cosechas, después del consumo interno. Hoy, se está importando nueces de Francia o de Estados Unidos. Alubias de Bolivia o Argentina. Así como los demás alimentos. No se produce. Los bosques están abandonados. Nadie los tala, ni limpia, ni entresaca la madera. Se incendian sin que nadie haga cortafuegos. No hay manos para sembrar los huertos ni para repoblar los árboles frutales. Los seres humanos están parados. No fabrican sierras, ni taladoras, ni hoces ni guadañas.
    Algunos cobran el paro. Otros malviven … o están en una economía sumergida.

  2. 2

    El Ïndice de Desarrollo Humano (IDH) de España debería estudiarse en función de la realidad, no de las apariencias.
    Las fábricas españoles y los comercios están cerrando en todos los pueblos y ciudades de España, mientras entran productos de fabricación extranjera que se venden a través de otras redes de distribución.
    Miles de contenedores, repletos de mercancías baratas, entran en España cada día. ¿Quién las ha pedido?¿Dónde se cargan en cuenta?¿Qué impuestos de importación pagan?¿Quiénes son sus propietarios?¿Quiénes las venden? ¿A quién las venden?¿A donde van las divisas de esas ventas?
    *Sigo preguntando y nadie responde.
    Los comercios españoles está saldando sus productos y comprando los de importación, con lo que cierran las fábricas, pasando a manos extranjeras.
    ¿Ïndice de Desarrollo Humano en España?¿O índice de China?

  3. 3

    Dicen que:…-“El Índice de Desarrollo Humano (IDH), indicador social de Naciones Unidas que mide la salud, la educación y la riqueza, muestra como España ha mantenido un crecimiento exponencial con apenas alteraciones.”….(¿?)
    Diles que:…- En cuanto a la Educación, en España, es alarmante el fracaso escolar, en especial de los chicos en la pubertad. (Aumentan los ni-ni). En cuanto a la Riqueza, hay ricos, muchos… y más ricos. Mientras aumentan los pobres y se empobrece la sufrida Clase Media.
    Dicen que:…-“A partir del año 1914 este indicador ha mostrado un buen resultado, a excepción del periodo 1933 hasta 1950 fruto de la inestabilidad del país.”.
    Diles que:…. .”Desde 1939 a 1975 , España disfrutó del desarrollo que permitió la creación de un “Clase Media” envidiable. Un “Creciente Desarrollo” que está en descenso en los recientes años, como consecuencias de las políticas económicas de los sucesivos Gobiernos.”

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>