El CSIC omite en un estudio que la edad de la primera relación sexual es clave para explicar la maternidad precoz

Un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aporta datos por comunidades autónomas sobre maternidad adolescente…

Forum Libertas

Un estudio del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) aporta datos por comunidades autónomas sobre maternidad adolescente. Este organismo gubernamental relaciona el porcentaje de las madres adolescentes con el grado de desarrollo de la comunidad autónoma de residencia siendo más elevado, según sus conclusiones, en las áreas menos desarrolladas.

Además, según el CSIC, las diferencias que se observan entre las madres adolescentes y no adolescentes respecto a los logros en su trayectoria vital son más acusadas en las comunidades más desfavorecidas. Sin embargo, la gran omisión que realiza el estudio y que se extrae de los propios datos que arroja es que las conclusiones ignoran que el factor clave de la maternidad prematura es la edad en la que se inicia la primera relación sexual.

En la Tabla 3 titulada ‘Porcentaje de madres adolescentes entre el total de mujeres. Mujeres nacidas antes de 1986’ se puede ver como Galicia y Baleares son los dos casos extremos de lo que sucede. Sin embargo, van en contra de la tesis establecida por el CSIC ya que Galicia se encuentra entre las autonomías con un nivel de renta muy bajo y Baleares entre las rentas más altas. A pesar de eso Galicia tiene entre las madres adolescentes nacidas entre 1971 y 1985 una incidencia del 2%, mientras que Baleares se destapa a casi un 13%.

Por lo tanto, la observación del propio estudio no confirma la tesis que se sostiene. No obstante, una conclusión que se puede extraer del estudio comparando tres de las tablas que aporta es la siguiente:

La Tabla 3 titulada ‘Porcentaje de madres adolescentes entre el total de mujeres. Mujeres nacidas antes de 1986’ deja claro que las mujeres de más de 50 años tenían en proporción menos madres adolescentes que los otros grupos de edad estudiados. La pregunta que cabe hacer es cómo es posible que sea así si la Tabla 6 (‘Porcentaje de mujeres usuarias de método anticonceptivo eficaz en su primera relación sexual’) demuestra que este grupo de edad a penas utilizaba métodos anticonceptivos. Y la respuesta la aporta la Tabla 4 (‘Porcentaje de mujeres sexualmente activas antes de los 20 años entre mujeres alguna vez sexualmente activas’): porque ese grupo de edad comenzaba a tener relaciones sexuales más tarde.

Se puede observar como a medida que pasan los años las mujeres utilizan más anticonceptivos lo cual cabría suponer un descenso de mujeres que son madres adolescentes, sin embargo el mayor número de relaciones sexuales que se inician de forma más prematura rompe esa lógica y provoca que las nuevas generaciones sumen más madres precoces.

Esto querría decir que un factor tan explicativo como la renta y la cultura para que hayan madres adolescentes o no es la edad en la que establecen la primera relación sexual. Y esto en el informe ni siquiera se menciona.

En las tablas se pueden comprobar cómo las mujeres de 50 o más años, no hacían servir prácticamente anticonceptivos, pero, sin embargo, eran sexualmente activas más tarde. Paralelamente existía un número de madres adolescentes, excepto los casos de Canarias y Asturias (dos países con singularidades específicas), inferior a las generaciones posteriores.

¿Por qué, entonces, si el factor de la iniciación sexual no prematura es tan explicativo no se menciona en el informe cuando demuestra tener tanta o más capacidad de explicación respecto a la maternidad precoz?

Hazte socio

También te puede gustar