El decálogo para mantener una buena salud si se han superado los 45 años

Cuando se han superado los 45 años, mantener un estado de salud óptimo no siempre es tarea fácil y el constante estrés a que estamos sometidos en la s…

Cuando se han superado los 45 años, mantener un estado de salud óptimo no siempre es tarea fácil y el constante estrés a que estamos sometidos en la sociedad actual tampoco ayuda demasiado. Conocer un par de datos, seguir dos recomendaciones y controlar anualmente seis funciones pueden ser las claves para mantener un estado de salud óptimo.

 

Así lo recomienda el doctor Carlos Abel Ray, del Consorcio de Médicos Católicos de Argentina y profesor titular de la UBA y de la UCA, quien sugiere un interesante decálogo de salud preventiva que reproducimos a continuación.

 

1. Conocer el grupo sanguíneo

 

Recordar el grupo sanguíneo es fundamental: A, B, O y el Rh (si es Rh negativo, es importante vincularse con dos o tres amigos o familiares menores de 50 años que tengan el mismo grupo sanguíneo y el mismo Rh)

 

2. Vacunas

 

Básicamente hay que tener en cuenta dos vacunaciones: la vacuna antitetánica, que se ha de aplicar cada 10 años, y la vacuna contra la hepatitis B, de la que tan sólo se han de recibir tres dosis una vez en la vida.

 

3. Ejercicio diario

 

Dentro del apartado de recomendaciones hay que considerar la importancia del ejercicio diario. Caminar rápido, como mínimo 20 travesías ó 30 minutos, es una buena forma de cubrir este apartado.

 

4. La importancia de la dieta

 

Es importante comer abundante pescado, verduras y frutas; así como los diez mejores alimentos antioxidantes: avena, tomate, brócoli, espinacas, ajo, salmón, nueces, arándano, vino tinto (1 vaso) y té verde.

 

5. Peso óptimo

 

En el apartado de controles, el del peso ayuda a evitar la obesidad y el infarto cardíaco. Con esta finalidad, un buen sistema preventivo es calcular el perímetro de la cintura: en los hombres ha de ser menor de 94 cm. y en las mujeres menor de 80 cm. El riesgo puede aumentar cuando en los hombres se sobrepasan los de 102 cm. y en las mujeres los 88 cm.

 

Por otra parte, el peso debe estar en proporción a la altura. Hay unos estándares que en las propias farmacias pueden facilitarse, pero la forma correcta de calcularlo es la siguiente:

 

a)    Índice de Masa corporal (IMC). Dividir el peso por el cuadrado de la altura. Normal es menor de 25 kg/ m2. Hay obesidad si el IMC es mayor de 30 kg/m2. Ejemplo: 90 kg. Dividido entre 1,70 cm. x 1,70 cm. es igual a: 90 / 2,89= 31,14 kg/m2. En este caso hay obesidad.

b)    Dividir perímetro de la cintura y de la cadera: Normal en los hombres: <0,90. En las mujeres: <0,85.

 

6. Análisis de laboratorio

 

Los análisis de laboratorio suelen detectar cualquier anormalidad digna de tener en cuenta. En los mayores de 70 años se ha de realizar un control 2 veces al año.

 

a) Análisis de sangre de:

         Glucemia (normal menor de 110 mg/dl)

         Uremia (normal menor de 50 mg/dl)

         Colesterol, con 13 horas de ayuno (normal menor de 200 mg/dl)

         Triglicéridos (normal menor de 160 mg/dl)

         Homocisteína (normal menor de 15 umol/l)

         Antígeno prostático (normal menor de 4 ng/ml)

b) Análisis de orina completo con urocultivo

c) Búsqueda de sangre oculta en materia fecal (3 días sin comer carne, ni cepillarse los dientes)

 

7. Presión arterial

 

Llevar un buen control de la presión arterial es absolutamente recomendable para fomentar la salud preventiva (ver la siguiente tabla).

 

 

Máxima

Mínima

Óptima

Menor de 120 mm de Hg.

Menor de 80 mm de Hg.

Normal

Menor de 130 mm de Hg.

Menor de 85 mm de Hg.

Hipertensión arterial

Mayor de 140 mm de Hg.

Mayor de 90 mm de Hg.

Se agrava:

1.       Si fuma

2.       Si hay aumento de glucemia, colesterol u homocisteína

3.       Si hay obesidad

4.       Si se hace vida sedentaria

5.       Si hay daño de órgano blanco

 

8. Examen cardiológico

 

Es conveniente realizar un examen cardiológico clínico y con electrocardiograma.

 

9. Examen urológico o ginecológico

 

El examen urológico o ginecológico es una excelente medida de prevención para gozar de buena salud.

         En los hombres, mediante el tacto rectal

         En las mujeres, mediante un examen ginecológico con análisis de Papanicolau y mamografía.

En ambos sexos, también, conviene realizar una ecografía renal y vesical cada dos años.

 

10. Examen oftalmológico

 

Para terminar, la visita al oftalmólogo cada 1, 2 ó 3 años permite controlar la correcta agudeza visual, la tensión ocular y el llamado fondo de ojo.

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