El desempleo en España experimenta la mayor subida trimestral en 15 años

‘Resta y sigue’ para la economía española: los últimos datos del desempleo constatan el mayor incremento trimestral experimentado en los últimos 15 añ…

‘Resta y sigue’ para la economía española: los últimos datos del desempleo constatan el mayor incremento trimestral experimentado en los últimos 15 años. La tasa de paro repuntó al 9,6% y alcanzó su valor más alto en tres años, al crecer en 246.600 personas.

 

Al mismo tiempo, otros dos indicadores prueban la desaceleración económica de España. Por una parte, el déficit comercial creció el 18,7% en los dos primeros meses del año y se situó en 17.226,1 millones de euros, frente a los 14.512,6 millones del mismo período de 2007.

 

Por otra parte, el crédito al consumo cayó por vez primera desde las crisis de 1993 y en el primer trimestre de 2008 los préstamos personales descendieron el 30%, mientras que los de coches lo hicieron en más de un 6%.

 

“No es favorable, pero sí coherente”

 

El crecimiento del paro en el primer trimestre llegó al 12,79% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.174.200 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) hecha pública este viernes, 25 de abril, por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En concreto, la tasa de desempleo (9,63%) no alcanzaba un porcentaje de esta naturaleza desde el primer trimestre de 2005, cuando llegó a situarse en el 10,19%. El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ya ha advertido de que en los próximos dos años la tasa de paro se moverá entre el 9% o el 10%, en el peor de los escenarios.

 

Por su parte, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha reconocido que la evolución del mercado laboral desvelada por la EPA del primer trimestre “no ha sido favorable”, pero sí “coherente” con la etapa de desaceleración que está atravesando la economía española y “compatible” con la creación de empleo neto en términos interanuales.

 

En los últimos doce meses, el paro aumentó en 318.100 desempleados (+17,1%), mientras que la ocupación se incrementó en 333.000 personas, situándose la tasa interanual de crecimiento del empleo en el 1,66%, siete décimas menos que en el trimestre anterior (2,38%).

 

De enero a marzo se destruyeron 74.600 empleos (-0,36%), alcanzando el número total de ocupados la cifra de 20.402.300 personas. La población española se llevó la peor parte, al perder 128.700 puestos de trabajo en el trimestre (-0,7%), frente a la creación de 54.100 empleos entre los extranjeros (+1,8%).

 

Importamos 3 puntos más que exportamos

 

Al mismo tiempo, el déficit comercial español se situó en 17.226,1 millones de euros en los dos primeros meses del año, lo que supone un incremento del 18,7% respecto a igual periodo del año anterior, según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

 

Este resultado es consecuencia de un aumento del 9,4% de las exportaciones, hasta los 31.549,7 millones de euros, sensiblemente menor que las importaciones, que sumaron 48.775,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 12,5%.

 

El saldo negativo entre el valor de lo que España compra en el exterior y de lo que vende fuera se ha incrementado de manera clara en lo que va de año, con un contexto de euro más fortalecido que nunca frente al dólar que no beneficia a nuestras exportaciones, y una factura petrolera que no hace más que encarecerse por la subida del crudo.

 

Caen los prestamos

 

Por otra parte, el crédito al consumo ha experimentado, por primera vez desde la crisis económica que estalló en 1993, un descenso significativo.

 

Los préstamos personales concedidos por establecimientos financieros de crédito cayeron un 30% en el primer trimestre de 2008, mientras que la financiación de automóviles bajó entre un 6 y un 10%, según los datos facilitados por la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (Asnef).

 

El presidente de Asnef, Pedro Guijarro, afirmó en rueda de prensa que los datos provisionales muestran que esta caída se notó especialmente en los llamados préstamos rápidos de pequeño importe.

 

Según Guijarro, la inversión nueva de operaciones de crédito al consumo fue de 36.758,2 millones de euros en 2007, lo que representó un incremento interanual del 13,1%, mientras que el saldo vivo de estos créditos, es decir, las operaciones en curso independientemente de la fecha de concesión, ascendía a cierre de diciembre a 39.419,9 millones de euros.

 

En el conjunto del sector, la tasa de demora se situó en el 3,28%, un 22% más que el año anterior, en tanto que en los establecimientos financieros de crédito, que copan la gran mayoría de la financiación al consumo, la mora fue del 3,14% y el crecimiento interanual, también del 22%.

 

Artículos relacionados:

 

Los indicadores de la crisis económica ya existían en 2006: ¿por qué no se actuó entonces?

 

“La previsión de Solbes de un superávit del 2% en 2011 es francamente ridícula”, advierte AIG

 

El FMI habla de una crisis profunda y breve, pero ¿qué sector nos sacará de ella?

 

La competitividad española, estancada: puesto 28 en el Índice WEF

 

Quince analistas desmienten a Solbes: España no crecerá más allá del 2,5% en 2008

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>