El desprecio hacia ISIS en naciones con significativa población musulmana

Entre el 80% y el 99% de la población de Líbano, Israel, Jordania, Palestina e Indonesia lo ven “abrumadoramente negativo”, igual que seis de cada diez o más en Senegal, Malasia, Burkina Faso, Nigeria y Turquía. Pakistán es la excepción, con un 28%

El terrorismo de ISIS, mayoritariamente despreciado en países con población musulmana El terrorismo de ISIS, mayoritariamente despreciado en países con población musulmana

Tras los brutales atentados de París, o los de Beirut y Bagdad, vinculados al Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS), que han llevado al Papa a pronunciar esta expresión: “Malditos los que causan y quieren las guerras”, en muchos países donde hay una significativa presencia musulmana se está produciendo un claro rechazo hacia esta barbarie.

Así lo constata también un estudio del Pew Research Center, donde se muestra el notable desprecio hacia ISIS en naciones con significativa población musulmana.

Los resultados del informe “In nations with significant Muslim populations, much disdain for ISIS” (“En naciones con significativa población musulmana, mucho desdén hacia ISIS”) señalan que la opinión de entre el 80% y el 99% de la población de Líbano, Israel, Jordania, Palestina e Indonesia sobre ISIS es “desfavorable”.

También lo ven así seis de cada diez o más en Senegal, Malasia, Burkina Faso, Nigeria y Turquía. La única excepción entre los 11 países analizados Por el Pew Research entre abril y mayo de este año es Pakistán, donde solo lo ven “desfavorable” el 28%.

“Abrumadoramente negativo”

Los resultados de la encuesta muestran que, en Líbano, el país de los analizados donde se muestra más rechazo, un 99% de la población tienen una opinión “desfavorable” de ISIS, mientras un 1% “no sabe”, según se puede observar en el siguiente gráfico, reproducido a partir del estudio del Pew Research.

La visión de ISIS en 11 países con población musulmana, "abrumadoramente negativa"

La visión de ISIS en 11 países con población musulmana, “abrumadoramente negativa”

En el caso de Israel, un 97% es “desfavorable” a ISIS, un 1% es “favorable” y un 2% “no sabe”; en Jordania, los porcentajes son: 94%, 3% y 4%; y en Palestina, 84%, 6% y 10%.

A estos cuatro países, por encima del 80% con una opinión desfavorable, les siguen los siguientes: Indonesia (79%, 4% y 18%); Turquía (73%, 8% y 19%); Nigeria (66%, 14% y 20%); Burkina Faso (64%, 8% y 28%); Malasia (64%, 11% y 25%); y Senegal (60%, 11% y 29%).

La única excepción a esta opinión mayoritaria “desfavorable” hacia el ISIS es Pakistán, donde solo el 28% es “desfavorable”, mientras el 9% es “favorable” y el 62% “no sabe”.

En ese sentido, cabe resaltar el alto porcentaje de quienes “no saben”, como también los porcentajes que se mueven en el resto de países entre el 18% y el 29% de quienes “no saben”.

Según la religión, etnia y región

Al mismo tiempo, en el siguiente gráfico, también reproducido a partir del estudio, se puede contrastar la opinión que los ciudadanos tienen sobre ISIS en función de su religión, etnia y región de residencia.

Visión de ISIS según la religión, origen étnico y región

Visión de ISIS según la religión, origen étnico y región

Así, “en el Líbano, víctima de uno de los ataques más recientes, casi todas las personas encuestadas dieron una opinión ‘desfavorable’ de ISIS, incluyendo un 99% con una opinión muy desfavorable. El desprecio hacia ISIS “fue compartido por musulmanes sunitas libaneses (98% desfavorable) y el 100% de los musulmanes chiitas y cristianos libaneses”, dice el estudio.

“Israelíes (97%) y jordanos (94%) también se opusieron fuertemente a ISIS para la primavera de 2015, incluyendo el 91% de los árabes israelíes. Y el 84% en los territorios palestinos tenía una visión negativa de ISIS, tanto en la Franja de Gaza (92%) como en Cisjordania (79%)”, continúa.

En Nigeria, donde hubo algo más de apoyo a ISIS (14% “favorable”) en comparación con otros países, las actitudes difieren marcadamente por afiliación religiosa.

“Un gran número de los cristianos de Nigeria (71%) tenían una opinión desfavorable de ISIS, al igual que el 61% de los musulmanes nigerianos. Sin embargo, el 20% de los musulmanes nigerianos tenía una opinión favorable de ISIS cuando la encuesta fue realizada en la primavera de este año”, agrega.

El estudio recuerda que “el grupo Boko Haram en Nigeria, que ha estado llevando a cabo una campaña terrorista en el país durante años, está afiliado a ISIS, aunque los dos se consideran entidades separadas”.

la preocupación de los países occidentales en relación a ISIS

Aumenta la preocupación de los países occidentales en relación a ISIS

El miedo de Occidente

Por otra parte, el estudio también ofrece datos sobre la preocupación de los países occidentales en relación a ISIS. Así, “la mitad o más de personas en 15 países en su mayoría occidentales dijeron que estaban muy preocupados por ISIS como una amenaza internacional”.

En Francia, blanco de varios ataques coordinados en París, “el 71% dijo que antes de los ataques estaban muy preocupados por la amenaza ISIS. Acciones similares del público en otras naciones también expresaron su profunda preocupación, incluyendo 77% de los españoles, el 70% de los alemanes, el 69% de los italianos y el 68% de los estadounidenses”.

“En el Líbano y Jordania, países donde se acogen a refugiados del conflicto ISIS en Siria y cuyos habitantes han sido víctimas de incidentes terroristas en masa, el 84% y el 62% también dijeron que estaban muy preocupados por el grupo”, advierte el informe del Pew Research.

De hecho, “la preocupación general sobre el extremismo islámico ha estado creciendo en muchos países occidentales y predominantemente musulmanes encuestados desde principios de la década. Y como una reacción a esta amenaza, hubo un amplio apoyo a las acciones militares contra ISIS en Irak y Siria de la mayoría de los países encuestados en la primavera, incluyendo la mayoría en Israel (84%), Francia (81%), los EE.UU. ( 80%), Líbano (78%), Jordania (77%), el Reino Unido (66%) y Alemania (62%)”, concluye.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>