El diablo eyacula sobre la multitud: la “guinda” del Aquelarre de Cervera no ayuda a promocionar Catalunya

La ciudad de Cervera (capital de la comarca de La Segarra, en el centro de Cataluña –España-) ha celebrado los días 27, 28 y 29 de agosto su XXVII Aqu…

La ciudad de Cervera (capital de la comarca de La Segarra, en el centro de Cataluña –España-) ha celebrado los días 27, 28 y 29 de agosto su XXVII Aquelarre, una fiesta repleta de desfiles y bailes con alusiones sexuales y demoníacas, correfocs o espectáculos con fuego escenificados por los llamados diablos, conciertos de rock, fuegos artificiales y una gran feria con tenderetes que ofrecen productos esotéricos, sesiones de magia, de hipnosis y de videncia, entre otras ofertas. La “guinda” de la fiesta la pone el diablo o Macho Cabrío en la madrugada del domingo cuando, excitado por brujas en top less, simula una eyaculación sobre los asistentes, entre ellos adolescentes y algún que otro niño. El Ayuntamiento de Cervera defiende el contenido de la fiesta basándose en la numerosa asistencia de visitantes y en los beneficios económicos que comporta para la ciudad, así como en la supuesta proyección hacia el exterior que el Aquelarre supone. Sin embargo, está claro que esta celebración es contraria a la proyección de Cervera, por exportar una imagen diabólica para atraer turismo o industrias.

Visitantes a la baja

Una prueba del más que discutible sistema de recurrir a la exhibición de sexo y a la transgresión en la fiesta del Aquelarre para promocionar la ciudad es la reducción del número de visitantes en comparación a la celebración del 2003. De los 40.000 visitantes que asistieron a las fiestas de ese año se ha pasado a 30.000 en la presente edición, un 25 por ciento menos. El Aquelarre de Cervera, pues, que este año ha supuesto para las arcas de la Administración una inversión de 83.000 euros, no parece cumplir las expectativas de sus organizadores en cuanto a promoción turística de la fiesta se refiere.

Otro aspecto negativo de adoptariniciativas de este tipo para promocionar la ciudad hace referencia al reciente fenómeno de la deslocalización de empresas en Cataluña, que Cervera ha padecido de manera especial. Fiestas como la del Aquelarre no ayudan a crear el marco idóneo para ofrecer una buena imagen de cara a industrias en el exterior que puedan estar interesadas en instalarse en Cataluña, y eso es algo que el Ayuntamiento de la capital de La Segarra olvida. Hay que considerar que Cervera es, posiblemente, la única ciudad europea que en una celebración popular incluye manifestaciones tan explícitamente diabólicas para la población, menores incluidos.

El diablo, ¿un buen modelo para los niños?

El Aquelarre de Cervera incluye en su programación un apartado para los más pequeños, el Aquelarret, en el que se organizan pasacalles y también se realizan talleres de juegos, disfraces y música, entre otras actividades para los niños. Actividades muy positivas si se produjeran en un contexto que exaltara otro tipo de valores. Sin embargo, el Aquelarret no deja de ser una iniciación de los más pequeños a la figura del diablo, máxima representación del mal en la Tierra, como un modelo a seguir. Un diablo que incita a los asistentes a liberarse de cualquier norma y valor ético para poder disfrutar del placer del sexo y el alcohol. Brebajes como La mamada de la bruja y La corrida del macho cabrío, con altas dosis de whisky y cointreau, ayudan a “poner a tono” a los participantes de la fiesta. Un diablo que culmina su actuación con una simulación de eyaculación sobre los presentes. ¡Todo un ejemplo para los más jóvenes! Si los espectáculos pornográficos están prohibidos para los menores y nunca se permite su exhibición pública gratuita (los adultos, cuando queremos ver una actuación o película de este tipo, debemos pasar por taquilla), ¿por qué se permite en este caso concreto de las fiestas de Cervera? Y no se trata de prohibir la fiesta, sino de reorientarla hacia lo que era en sus inicios: una celebración pagana en la que la diversión era el objetivo prioritario, sin recurrir al escándalo o a fomentar el consumo de alcohol entre los más jóvenes.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>