El diario AVUI veta a Miró i Ardèvol como articulista sin comunicárselo

El diario AVUI ha decidido prescindir de las colaboraciones que Josep Miró i Ardèvol realizaba desde hace más de diez años a través de artículos de op…

El diario AVUI ha decidido prescindir de las colaboraciones que Josep Miró i Ardèvol realizaba desde hace más de diez años a través de artículos de opinión. Aprovechando el cambio de formato, la empresa ha optado por la vía del hecho y sin comunicar la decisión al afectado. El presidente de E-Cristians se dirigió al director del periódico, Vicent Sanchis, en una carta enviada el 14 de octubre y tras varios intentos de hablar personalmente por teléfono con él. Al no recibir ninguna explicación ni de la dirección ni del responsable de la sección de Opinión, este mismo miércoles día 23, envió otro escrito al presidente ejecutivo de la empresa editora del diario, Antoni Cambredó. Miró llevaba más de diez años colaborando con un artículo quincenal y, en este momento, existe un texto pendiente de publicar sobre el que tampoco se ha dado ninguna explicación al autor.

 

En su misiva al director, Miró i Ardèvol lamenta que se haya tomado la decisión sin comunicársela y dice que considera su actuación una “falta de respeto”. También le recuerda que no se ha puesto ni siquiera al teléfono. “En cada momento un medio de comunicación puede modificar sus colaboradores de acuerdo con su criterio. Esto es una evidencia. Por tanto, nada más sencillo que llamarme y, decirme que mi colaboración no tenía cabida en el nuevo diario por la razón que sea”, explica. En el escrito dirigido al presidente ejecutivo casi un mes y medio después, el presidente de E-Cristians expresa su descontento por la forma utilizada. “Que a la nueva línea editorial no le guste cómo pienso y lo que escribo no justifica el hecho de actuar con tanta desconsideración”, afirma. Al final, concluye con una reflexión: “Desear que me calle también podría llevarse a cabo por la vía de la formalidad y la buena educación.

 

Esta decisión del AVUI se produce curiosamente 5 años después de que este mismo diario lanzase toda una campaña informativa y opinativa contra RÀDIO ESTEL, emisora de la Iglesia en Cataluña, porque la dirección recientemente llegada en ese momento había decidido prescindir de algunos contertulios que participaban en uno de los programas de referencia para la emisora, entre los que se encontraba Francesc Romeu, colaborador precisamente del AVUI. Este último y otros informadores y articulistas se quejaron entonces de la forma argumentando que la decisión se había comunicado a los interesados “con una simple carta”, algo que ahora ni siquiera se ha dado.

 

Ahora, Josep Miró denuncia que no se le ha dicho absolutamente nada. En el caso de la cadena radiofónica, la decisión afectó a 6 personas, pero otros afines a ellos decidieron abandonar su participación en la tertulia como “gesto de solidaridad”. Incluso en algún momento, desde el AVUI, llegó a presentarse lo sucedido como un veto en masa. Ahora, con Miró, no sucederá lo mismo. Previsiblemente nadie abandonará sus colaboraciones como gesto de solidaridad con él.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>