El diario EL PAÍS ‘encogió’ la superficie urbana de la manifestación a favor de la familia

El diario EL PAÍS intenta hacernos creer que las calles de Madrid disminuyen de tamaño con el paso del tiempo. En su edición del 19 de junio, el rotat…

Forum Libertas

El diario EL PAÍS intenta hacernos creer que las calles de Madrid disminuyen de tamaño con el paso del tiempo. En su edición del 19 de junio, el rotativo justificó su cálculo de manifestantes, que fue de 180.000 (el Gobierno había hablado e 166.000), explicando que el recorrido (Cibeles-Alcalá-Puerta del Sol) correspondía a una superficie de 45.000 metros cuadrados. Este dato podría tener cierta credibilidad para los ciudadanos de a pie si no fuese porque, justo tres años antes, ese mismo itinerario tenía, según el periódico pro socialista, casi el doble: 84.000 metros cuadrados. Entonces salía en EL PAÍS, claro está, una cifra entorno a las 300.000 personas.

 

¿Cómo se entiende esto? Un periódico de tirada nacional que se considere mínimamente serio no puede ofrecer una contradicción tan evidente. La superficie de la Plaza Cibeles, la Calle Alcalá y la Puerta del Sol ha disminuido, para el periódico del grupo Prisa, en casi 40.000 metros cuadrados en sólo tres años. Ya no se trata de un contraste de datos entre dos publicaciones, sino de una notable diferencia entre lo que un mismo diario ofrece a sus lectores en el año 2002 y en 2005. Viendo los contenidos de una y otra manifestación, hace tres años la de la huelga general contra el Gobierno de José María Aznar y ahora la del Foro Español de la Familia contra el matrimonio entre personas del mismo sexo, EL PAÍS vuelve a mostrar una capacidad de manipular en función de sus intereses ideológicos.

 

Este hecho deja como mínimo bajo sospecha la estimación que el propio diario oficial del PSOE ofrecía el pasado 4 de julio para informar sobre la marcha del Orgullo Gay que tuvo lugar en Madrid. En este caso, el recorrido era distinto, pero EL PAÍS también estableció un cálculo de unas 2 personas por metro cuadrado, para una cifra global de más de 200.000 personas. Sin embargo, la forma de cuantificar ya despertó dudas entre mucha gente, ya que no se tenía en cuenta el mobiliario urbano, las carrozas y otros elementos que ocupaban mucha superficie.

 

Otros sistemas cuantificadores, como el utilizado por el Foro Español de la Familia, parecen mucho más fiables en el caso del 18-J. Por ejemplo, sólo durante la manifestación en defensa de la familia, se recogieron cerca de 250.000 firmas correspondientes a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que se promueve desde hace varios meses para que se defina claramente el matrimonio como la unión de hombre y mujer. Esta cifra desmonta la versión de la Delegación del Gobierno, que habló de un total de 166.000 asistentes. El Foro Español de la Familia, convocante de esa concentración, recuerda que la mayoría de los participantes ya se habían adherido a la campaña, lo cual “hace todavía mucho más creíble la cifra de 1 millón largo” que se ofreció desde la plataforma. Este importante dato fue revelado el pasado 29 de junio, a ForumLibertas.com, por Rafael Lozano, portavoz del Foro de la Familia, al explicar que la plataforma acababa de entregar al mediodía un importante paquete de adhesiones, correspondientes a la ILP, que sitúan el total en más de 1 millón.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar