El diario en catalán ‘Avui’ renuncia a publicar anuncios de sexo y líneas eróticas

"Sin prostitución: con el deseo de cumplir las expectativas de la sensibilidad del máximo número de lectores, el AVUI hace desaparecer de sus edi…

"Sin prostitución: con el deseo de cumplir las expectativas de la sensibilidad del máximo número de lectores, el AVUI hace desaparecer de sus ediciones los anuncios relacionados con la prostitución y los teléfonos eróticos".
 
Así, con sencillez, anuncia el principal diario en catalán su veto a la publicidad de prostitución y contactos sexuales, dentro del marco de una remodelación del equipo de profesionales y la estructura del diario (los interesados en ver todos los aspectos de la remodelación pueden leerlo aquí: http://www.avui.cat/cultura_comunicacio/detail.php?id=21316 ).
 
El ejemplo del AVUI es el primer caso que hace esto entre los diarios generalistas de pago en España, aunque ha habido dos decisiones similares antes con Gaceta de los Negocios (diario medio-generalista, ya que está especializado en economía) y 20Minutos (generalista pero gratuito).
 
En noviembre de 2005, La Gaceta de los Negocios ( www.negocios.com  ) fue el primer medio diario en hacer público su compromiso de no incluir anuncios de prostitución ni contactos sexuales en sus páginas.  La misma decisión tomaba en febrero de 2001 el diario gratuito 20Minutos. Su director Arsenio Escolar lo explicaba así:

"Los directivos de la casa (el director general, el director comercial, el director de marketing, el director financiero y yo mismo, entre otros) veníamos hablando de esto desde hace años. El empujón definitivo para tomar la decisión nos lo ha dado el Congreso de los Diputados, que ayer 20 de febrero de 2007, al tiempo que se oponía a que la prostitución sea un trabajo legal, nos instaba a los medios de comunicación a que suprimamos los anuncios de contactos sexuales. Ha sido una decisión empresarial difícil y una decisión profesional y ética muy sencilla."

En el año 2003, The International Herald Tribune anunció ampliamente que en adelante no publicaría más anuncios de prostitución porque ello iba “contra los estándares y valores” de la empresa editora del rotativo.
 
El mismo año, Marjorie Scardino, una directiva del Grupo Pearson, editor de publicaciones tan importantes como Finantial Times y The Economist expresó su asombro por el hecho de que la prensa española considerada “de calidad” publicara anuncios de prostitución. En Europa, estos anuncios no salen en prensa "seria" sino solo en los tabloides amarillistas. 
 
Más del 60 por ciento de los clasificados o anuncios por palabras de las ediciones diarias de publicaciones como El País, La Vanguardia, El Mundo, El Periódico, ABC o La Razón están destinados a contactos sexuales. Según un estudio de El Confidencia Digital, el diario El País lleva del orden de 800-900 anuncios diarios de este tipo, El Mundo unos 800, El Periódico 600, La Vanguardia 500, ABC 400 y La Razón 250. 
 
El 24 de noviembre de 2005, el semanario Alba publicaba un informe sobre los ingresos por anuncios de prostitución en los principales diarios españoles. El País es quien se lleva la palma, con unos cinco millones de euros anuales, pero a poca distancia le van a la zaga otros diarios. A nadie parece importarle que al menos el 85% de las mujeres prostitutas lo sean forzadas, según estimaciones de la policía española.
 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>