El Diccionario de la RAE incorpora palabras como gayumbos, friki, bloguero y peñazo

El idioma español crece con nuevas palabras que designan realidades que a menudo son nuevas, pero no siempre. Por ejemplo, son novedades social…

El idioma español crece con nuevas palabras que designan realidades que a menudo son nuevas, pero no siempre. Por ejemplo, son novedades sociales los blogueros, chats, el espanglish, los frikis, los mensajes SMS y las tabletas electrónicas. Todas ellas ya figuran en el diccionario.

Otras novedades son el cómic manga (de origen japonés), la cienciología y el movimiento okupa.

Pero hay realidades antiguas que consiguen ahora la aprobación de su vocablo popular: acojonamiento, culamen, gayumbos, canalillo (entre los pechos de la mujer) o peñazo.

También se incorporan al diccionario el euroescepticismo y expresiones del ámbito económico como "riesgo de crédito" o "riesgo soberano".

Todos estos términos han sido consensuados por las 22 Academias de la Lengua Española y se pueden consultar ya en la página web del diccionario de la Real Academia, que en mayo recibió más de 65 millones de consultas (una media de 2.117.628 al día). México, España, Argentina y Colombia suelen ser los países más activos.

Las Academias de la Lengua Española se suelen dar un plazo de "cinco años" como mínimo para "rastrear cada palabra y ver que está suficientemente arraigada en el idioma", explica el secretario general de la RAE, Darío Villanueva.

"El diccionario no es profético, no crea realidades ni inventa; simplemente certifica. Es como una especie de notariado de la lengua y registra las palabras y usos que existen realmente en la sociedad", afirma Darío Villanueva, que deja muy claro que "las palabras y acepciones no necesitan de la Academia para ser legítimas". La legitimidad se la dan "los hablantes", explica.

En España, por ejemplo, se acaban de aprobar los términos "tuit" y "tuitero", además dela expresión "red social". Cuando lo aprueben las academias americanas, figurarán en la 23ª edición del DRAE.

¿Y cómo quedan esas palabras? Pues, por ejemplo, el "espanglish" se define como"Modalidad del habla de algunos grupos hispanos de los Estados Unidos, en la que se mezclan, deformándolos, elementos léxicos y gramaticales del español y del inglés".

Y la "cienciología" es el movimiento que "pretende promover el conocimiento introspectivo mediante ciertas técnicas".

El "friki" es una "persona pintoresca y extravagante". Y el manga un "género de cómic de origen japonés, de dibujos sencillos, en el que predominan los argumentos eróticos, violentos y fantásticos".

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>