El dinero que el Estado destina a las CC. AA. con menor renta se transforma en funcionarios

La crisis económica en España ha supuesto un freno prácticamente para cualquier iniciativa de expansión empresarial y, por…

Forum Libertas

La crisis económica en España ha supuesto un freno prácticamente para cualquier iniciativa de expansión empresarial y, por supuesto, para la contratación de trabajadores. Sin embargo, el número de empleados públicos ha crecido un 5,3% en el conjunto de las administraciones públicas españolas desde 2007.

Además, se da la paradoja de que en las comunidades con rentas más bajas, que reciben del Estado las transferencias más jugosas que provienen a su vez de aquéllas CC.AA. con rentas más altas, son también las que tienen un mayor porcentaje de funcionarios sobre el total de ocupados.

Tal como se puede observar en el siguiente gráfico, comunidades como Extremadura (26,4%), las dos Castillas (18,3%) o Andalucía (17,2%) son las que tienen el mayor porcentaje de empleados públicos, mientras que Cataluña (9,8%), Valencia (11,9%) o País Vasco (12%) destacan por ser las que menos funcionarios tienen.

Transformar el dinero en funcionarios

El gráfico ejemplifica esta incoherencia en los dos casos extremos. Extremadura, con una de las financiaciones más elevadas, posee el mayor porcentaje de funcionarios públicos sobre el total de ocupados, con más de uno de cada cuatro empleados trabajando en la Administración.

Por el contrario, Cataluña tiene tan sólo a uno de cada diez. De hecho, en el mapa se observa que las comunidades con un mayor desarrollo económico son las que tienen un menor volumen de funcionarios. Pero, son precisamente estas comunidades las que en teoría deberían tener más funcionarios para gestionar sus mayores recursos y no al revés.

De esta manera, el dinero que el Gobierno destina a las comunidades con rentas más bajas acaba por transformarse en funcionarios; y podría afirmarse que ésta no es precisamente la mejor forma de generar riqueza.

Hazte socio

También te puede gustar