El disparate de las subvenciones del Gobierno: una fortuna de 60.000 millones de euros

“Nadie, en toda la Administración, será capaz de dar una lista exhaustiva del total de subvenciones”, que equivalen a seis p…

“Nadie, en toda la Administración, será capaz de dar una lista exhaustiva del total de subvenciones”, que equivalen a seis puntos porcentuales del PIB, […] la reducción del déficit que hoy se nos exige”. Quien así se expresa es Alfredo Pastor, profesor del IESE y ex secretario de Estado de Economía.

Si tenemos en cuenta que en cifras redondas el producto interior bruto español es de un billón de euros, con ese 6% estamos hablando de unas subvenciones de 60.000 millones de euros.

En el artículo de opinión ‘El plan B’, que este experto en economía, autor entre otras obras de La ciencia humilde. Economía para ciudadanos, publicó en el diario La Vanguardia el pasado 10 de octubre, Pastor hace un análisis de “cómo debería ser ese plan B” del Gobierno para intentar reducir el déficit español.

Subvenciones de dudosa justificación

“Claro está que muchas de esas subvenciones están perfectamente justificadas; pero ¿alguien se atreverá a afirmar que lo están todas?”, se pregunta el profesor del IESE.

Como dice este experto, es verdad que una parte de estas subvenciones es necesaria y tiene su justificación en muchos casos, pero también lo es que un gran porcentaje de las subvenciones que concede el Gobierno en este país se podría recortar ante la situación de crisis por la que estamos atravesando. Y, en ese sentido, Zapatero no piensa por el momento en ‘mover ficha’.

Entre las organizaciones a las que se podría aplicar el ‘tijeretazo’ están aquéllas que, como las que se encuadran en la ideología de género, el homosexualismo político o las que son ‘próximas’ al Gobierno, utilizan prácticamente una buena parte de las subvenciones para publicitarse.

Son subvenciones que tienen como objetivo el mantener la actividad de unas organizaciones minoritarias que no se puede decir precisamente que gocen de un gran respaldo por parte de la sociedad.

Sindicatos y patronal: un pastel de 2.100 millones

Por otra parte, ante la gravedad de la crisis en España y la necesidad de recortar gastos en todas las vías posibles, sorprende la gran cantidad de dinero que se reparten para formación continua los sindicatos y la patronal, un pastel de 2.100 millones de euros.

Los fondos para la formación continua se financian con una cotización empresarial del 0,17% del salario de cada trabajador y, mayoritariamente, más que para invertir en cursos, sirven para ayudar a financiar estas organizaciones.

Se trata de una fortuna que no se ve reflejada en los resultados. En muchos casos, ni siquiera se sabe con certeza qué destino tienen las partidas dedicadas a los cursos o si éstos sirven realmente para mejorar la situación económica y de estancamiento profesional que padecen las personas a las que van destinados.

De hecho, se ha llegado a crear toda una polémica sobre la utilidad y calidad de los cursos que se imparten. El propio asesor del Consejo Económico y Social (CES) y ex secretario general de empleo, Valeriano Gómez, ha criticado la falta de eficacia de la política de formación que se imparte.

Además, en estos momentos, sólo un 32% de los trabajadores por cuenta ajena ha recibido en España cursos de formación, mientras que en la Unión Europea la cifra media raya el 52%.

En el caso de los desempleados españoles, la cifra se limita al 13,8%, un dato que ha empeorado al dispararse el desempleo superando los 4,5 millones de parados.

Al mismo tiempo, la participación de los menores de 25 años en formación se eleva al 34%, lo que da una idea de en qué medida “la formación para el empleo está cubriendo el déficit de formación inicial de los jóvenes y el elevado fracaso escolar”, dicen los expertos.

En cualquier caso, hay muy poca parte de ese dinero que tenga como objetivo tangible la educación, formación o beneficio de la sociedad en su conjunto y, sobre todo, de aquellos más afectados por la crisis.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>