El Doctor Freud y los nervios del alma, por Remo Bodei

Cecilia Albarella conversa en este libro con Remo Bodei, catedrático de Historia de la Filosofía, acerca del psicoanálisis. No es raro que para hablar…

Cecilia Albarella conversa en este libro con Remo Bodei, catedrático de Historia de la Filosofía, acerca del psicoanálisis. No es raro que para hablar de uno de los padres de la psicología moderna se recorra a un filósofo. Sigmund Freud, que revolucionó con sus teorías las ciencias del alma, sigue siendo objeto de discusión. Mientras uno lo veneran y consideran un profeta, entre otros Albarella, para muchos el psicoanálisis ha caído en el desprestigio aunque, sin embargo, consideran a su fundador un personaje relevante en la historia del pensamiento.
 
El hecho de que el mismo Freud sufriera durante toda su vida por no encontrar un correlato biológico a sus tesis, ha conducido, al paso del desarrollo de las ciencias, a que muchos lo consideren desfasado. Mucho ha tenido que ver en ello la entrada de los fármacos y el deslizamiento de la psicología hacia la psiquiatría y la neurología.
 
Con todo muchas de las ideas de Freud continúan siendo objeto de estudio. Sus análisis sobre el malestar de la cultura, o la misma tipología del “ello”, “yo” y “super-yo”, así como sus afirmaciones sobre los diversos complejos y la introducción de la “pulsión” para explicar los comportamientos del hombre, siguen ilustrando reflexiones actuales no carentes de interés.
 
Bodei, en la entrevista que se nos ofrece, establece puentes entre el psicoanálisis y la filosofía, tanto antropológica como social. Señala el peligro de un psicoanálisis que se incline en exceso por lo científico terapéutico y relegue la reflexión sobre temas más amplios, como hacía Freud. 
 
Al mismo tiempo señala algunas carencias actuales, como la pérdida de la dimensión comunitaria del hombre, el olvido de toda autoridad con la que uno pueda confrontar su crecimiento o, la superficialidad en que se ha caído, con la consiguiente banalización de temas importantes como el dolor.
 
El libro resulta interesante para resituar la importancia sobre el psicoanálisis, tanto a nivel terapéutico como filosófico, y aporta elementos para el debate.
 
EL DOCTOR FREUD Y LOS NERVIOS DEL ALMA
Remo Bodei
Traducción de Mariano Maresca
Pre-Textos
111 págs.
10,50 €
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>