El documental de Gore sobre el cambio climático “está plagado de mentiras”

El documental del ex vicepresidente demócrata Al Gore Una verdad incómoda, que dramatiza las consecuencias del cambio climático, “está plagado de ment…

El documental del ex vicepresidente demócrata Al Gore Una verdad incómoda, que dramatiza las consecuencias del cambio climático, “está plagado de mentiras”, asegura el economista Xavier Sala Martín.

 

En un artículo de opinión publicado por LA VANGUARDIA este sábado, 17 de febrero, Sala desmonta con 8 argumentos la visión catastrofista sobre el calentamiento global que muestra la película del que fuera vicepresidente del Gobierno de Bill Clinton.

 

Cofundador de la Fundación Umbele y premio de Economía Rey Juan Carlos, el experto economista considera que Una verdad incómoda es “una película bien hecha, dramática y a veces estremecedora, pero con un pequeño inconveniente: está plagada de mentiras”.

 

“Cinematografía propagandística”

 

Sala acusa a Gore de “hacer una cinematografía propagandística con una preocupante falta de respeto por la verdad”, en la línea de la que también realiza el director Michael Moore.

 

Para demostrarlo, Sala contrasta las teorías de Gore con el último informe del Grupo Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) de la ONU, al que no se puede acusar, precisamente, de ir en contra de las posiciones ecologistas sino más bien de todo lo contrario.

 

Estas son las 8 afirmaciones, entre otras que muestra la película de Gore, desmentidas por el IPCC según detalla Xavier Sala en su artículo:

 

1. El ex vicepresidente Al Gore afirma que un 100 por cien de los científicos están de acuerdo con sus postulados.

 

Aunque “es verdad que hay casi unanimidad en que la Tierra se ha calentado (menos de un grado, eso sí) durante el último siglo”, dice Sala, “desafortunadamente para la credibilidad de Gore, la unanimidad se acaba aquí”, continúa. Y añade el economista que la prueba evidente es el informe del IPCC.

 

2. Gore muestra en su película imágenes de “un océano Ártico sin hielo y de una Groenlandia y una Antártida descongelándose”, escribe Sala.

 

Sin embargo, los datos del Grupo de la ONU constatan que, aunque la masa de hielo del Ártico se ha reducido en el último siglo, “es falso que lo mismo esté pasando en la Antártida: El IPCC dice que las temperaturas allí no sólo no han subido sino que han bajado […] y se espera que su masa de hielo aumente durante el próximo siglo”.

 

3. En Una verdad incómoda se asegura que el deshielo “causará una subida del nivel del mar de siete metros”.

 

Por el contrario, el organismo de Naciones Unidas desmiente esta teoría y la considera “una exageración”. La descongelación del Ártico, según las previsiones del IPCC, “auguran que el nivel subirá no los siete que dice Gore sino entre 0,18 y 0,59 metros”. Además, la Antártida no se va a derretir sino más bien al contrario.

 

Según el propio organismo, las imágenes de inundaciones de grandes ciudades de la película son “una fantasía cinematográfica concebida para hacer cundir el pánico”.

 

4. “Gore sugiere que el deshielo de Groenlandia hará que se detenga la corriente del Atlántico que trae agua caliente de los mares del Sur y provocará una glaciación en Europa”, escribe el experto economista.

 

La realidad es que “los científicos del IPCC están 90 por ciento seguros de que eso no pasará”, atestigua Sala.

 

5. También afirma el ex vicepresidente demócrata en su documental, haciendo referencia a la ola de calor que sufrió Europa en el 2003, que “el calentamiento global causará millones de muertos”.

 

El IPCC contradice a Gore y dice que “los altibajos climáticos locales como los que sufrió Europa en el 2003 no se pueden relacionar con el aumento de CO2”. Añade el organismo de la ONU que “para ser intelectualmente honesto, a la cantidad de gente que se morirá por culpa del calor Gore debería restar la que dejará de morir de enfermedades relacionadas con el frío (hipotermias, gripes, enfermedades respiratorias y cardiovasculares relacionadas con las bajas temperaturas)”.

 

6. Nueva falacia del film: “la gripe aviar, la tuberculosis, la SARS e incluso la guerra de Darfur están causadas por el calentamiento global”.

 

En el informe del IPCC no se contempla ninguna de esas aserciones, dice el economista y también profesor de la Universidad de Columbia.

 

7. Gore asegura, mostrando un gráfico, que “los costes de las compañías de seguros para hacer frente a los huracanes se han disparado”.

 

El IPCC “tampoco habla de eso” en su informe. “Todo el mundo sabe que los pagos del seguro aumentan cuando sube el precio de las casas y cuando hay más gente que vive en primera línea de mar en zona de huracanes”, añade Sala.

 

8. Por último, Sala destaca que “el no va más de la hipocresía (si dejamos de lado el hecho de que Gore viaje en avión privado) es la imagen de una Nueva Orleans devastada por el Katrina y un Gore con lágrimas explicando que la causa del aumento de la intensidad y la frecuencia de los ciclones tropicales es del calentamiento global”.

 

Este argumento se va por tierra cuando el informe del IPCC dice que “los datos no permiten ver tendencias a largo plazo en la intensidad o frecuencia de los huracanes o tifones ni permiten relacionarlas con las emisiones de CO2”.

 

Xavier Sala cierra su artículo señalando, en referencia a esta última mentira de Gore, que “la ironía es que hacía años que los científicos estaban avisando al Gobierno de que cualquier huracán que pasará por encima de los viejos diques (de Nueva Orleans) podría romperlos y causar una catástrofe”.

 

“¿Adivinan quién era el vicepresidente del Gobierno que decidió ignorar esos consejos y no reparar los diques? La respuesta, señor Gore, si es una verdad incómoda”, concluye Sala.

Hazte socio

También te puede gustar

9 Comments

  1. 1

    Se necesita mucha “ignorancia ilustrada”, muchos prejuicios y mucha falta de moral, para rebatir los argumentos tan lógicos de Al Gore. Puede que en algunas ideas exagere o esté equivocado, pero el calentamiento global es un hecho patente que muy seguramente está causando la alteración tan manifiesta del clima mundial. Lo que pasa es que hay científicos de pacotilla que se venden a los ideólogos gubernamentales y a las multinacionales para tratar de ocultar la realidad y proteger intereses económicos oscuros, sin importar el futuro de las nuevas generaciones. Sufren de una inmediatez que no los deja ver más allá de sus narices y no les importa el destino de nuestro querido planeta Tierra. Los informes y decisiones de la ONU todos sabemos que son sesgadas y parcializadas y no están orientadas en muchos casos al bien común. La ONU y demás organizaciones similares no siempre representan la realidad mundial, ya que están manipuladas por los países poderosos y éstos a su vez por los políticos corruptos que sólo defienden sus intereses y los de los poderosos. Esta es la opinión de un ciudadano común y corriente que no pertenece a ningún partido ni organización en especial y que solo desea que nuestro planeta sobreviva en condiciones viables para todas las generaciones.

    • 2

      Ismael Garcia, me gustaria decirte que no te preocupes, que el planeta se las arregla y se las arreglara para evitar su destrucción. Lamentablemente la especie humana, “la peor de todas las especies” en su afan de “ser” , roba, miente y hasta es capaz de creerse sus mentiras con el único fin de conseguir o preservar el poder. Hay que leer, estudiar, conocer y formarse un razocinio propio. Mi humilde opinión al respecto del cambio climatico es que toda la ctividad humana que ocacione desbalance en la ecologia mundial, no es suficiente para alterar el orden de nuestro maravilloso planeta azul. Saludos.

  2. 3

    Habría que ver lo que diría ahora, tras saberse que Exxon, la mayor petrolera del planeta, está siendo investigada por haber mentido sobre el cambio climático y porque, aunque acepta la participación humana desde 2003 y niega que “financie” estudios que nieguen tal participación, resulta que ahora se ha descubierto que varios negacionistas han estado cobrando fuertes sumas de dinero de la petrolera. ¿Fuerte, no?
    http://www.abc.es/economia/abci-exxon-mobil-investigada-mentir-sobre-cambio-climatico-201511070422_noticia.html

  3. 4

    Como decía Paulo Freire: la realidad no es así; la realidad está así. La realidad está así porque estando así sirve a determinados intereses del poder. Cuando los noticieros anuncian “catástrofes naturales”y calamidades del clima, parecería que es la naturaleza “la que se volvió agresiva”; pero será verdad? “Destruyóse, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo… La tierra se inficionó bajo sus moradores; porque traspasaron las leyes, falsearon el derecho, rompieron el pacto eterno.” La Biblia, Isaías 24:4-5 RV(1909) Dice que se inficionó: se contagió, se infectó…por sus moradores. “¿Hasta cuando estará seca la tierra y marchita la hierba? Los animales se mueren por la maldad de sus habitantes” Jer.12:4 y Os.4:1-3 La contaminación de la tierra se debe a la contaminación del hombre, hemos sido agresivos con ella. Nada cambiará mientras no salgamos de este paradigma materialista y consumista.

  4. 5

    Por lo que he leido en la Wikipedia, Xavier Sala i Martín, está especializado en crecimiento económico. Éste es su tema, le importa bien poco la salud del planeta. Y parece ser de esos que piensa que la ecología es enemiga de la economía. Si Al Gore exagera, que puede ser, y no es absolutamente coherente, esto no significa que, como intentan vender algunos, el cambio climático no tiene que preocuparnos. Mejor reaccionar ahora que no cuando sea demasiado tarde!

  5. 6

    Bueno. Entonces sigamos consumiendo, destruyendo y procreando, que al fin y al cabo eso es lo que hemos hecho siempre y quizá lo que haremos hasta que nos vayamos al c…

  6. 7

    El transcurso del tiempo desde que apareció el documental de Alexis Gore le ha dado la razón. Enumerar los cambios climáticos en el planeta da para mucho. Un economista que está al servicio de las grandes potencias rebatiendo el contenido del documental resulta irónico. La ONU entrega resultados que distorsionan la realidad, ha ocurrido con la alimentación, con los medicamentos, con abusos en la guerra en Medio Oriente, etcétera. El documental es claro, preciso, didáctico y con el respaldo científico (no economista). No se traguen estas publicaciones de Xavier Salas , están sesgadas tal como en la ONU. Es mi humilde opinión.

  7. 8

    No si nos esta llendo chingo con el calor, los incendios, temblores y huracanes.. Estoy en 13 de septiembre de 2018 y hoy entra un mega huracan categoria 4 a estados unidos más de 4 millones de personas en alerta roja… Díganle a ellos que es una exageración el cambio climático

  8. 9

    La realidad es que Al Gore ha mentido en MUCHAS cosas totalmente demostrables, incluso cuando recibe un premio nobel y exagera ridículamente el aumento del nivel del mar por derretimiento de hielos. No fue un error, fue una mentira. Decir 7 metros cuando los científicos hablan de algunos centímetros es fallarle por varios ceros.
    Pero si alguien de “derecha” se hubiera “equivocado” así, lo hubieran crucificado. Ni Trump dijo jamás una mentira de esos calibres.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>