El ejército romano‘, por Yann Le Bohec

Es muy notable el impulso que el desarrollo científico de la Arqueología ha representado para la Historia antigua y medieval, principalmente. El flujo…

Es muy notable el impulso que el desarrollo científico de la Arqueología ha representado para la Historia antigua y medieval, principalmente.

El flujo de datos que han generado las nuevas técnicas ha obligado a los historiadores a catalogar, clasificar y publicar un poco a destajo. Pero estas inflaciones, que suelen poblar las revistas especializadas, no acostumbran a ser muy interesantes para el público en general. Así, los trabajos del historiador-profesor nos resultan tan útiles como la industria siderúrgica hasta que pasan por el tamiz “metalúrgico” de algún historiador-maestro.

La vieja distinción entre el que sabe y el que sabe enseñar tiene su reflejo en el mundo de la imprenta con las publicaciones que pueden llegar si no al gran público sí al menos al público culto no especialista.

Es por ello que podemos estar de enhorabuena con la publicación en lengua castellana de uno de los mejores estudios sobre el ejército romano, L’armée romaine sous le Haut-Empire. Aparecido originalmente en francés en 1989, se convirtió en una obra de referencia que su autor, el profesor de la Sorbona Yann Le Bohec ha ido actualizando periódicamente.

Nos llega ahora de la mano de la Editorial Ariel la traducción de la reciente tercera edición francesa, con el título algo engañoso de “El Ejército Romano” por cuanto es un estudio que se circunscribe al Alto Imperio, exclusivamente. Período álgido del poderío militar romano que ha capitalizado tradicionalmente la representación del legionario romano (como prueban, por ejemplo, las aventuras de Astérix gracias a las representaciones de la famosa “lorica segmentata” de la no menos famosa Columna de Trajano) es sin duda un momento de gran interés que justifica una análisis profundo. Y éste nos lo suministra la pulcra profesionalidad y claridad expositiva del profesor Le Bohec.

Enmarcada en la más pura tradición académica gala, la obra combina el rigor de una exposición sistemática (Tipos de ejercito, reclutamiento, instrucción, táctica, poliorcética, evolución histórica, social e incluso religiosa, etc.)— con la amenidad.

Consciente de las condiciones de lector a que se dirige, compara las instituciones y la mentalidad romanas con realidades modernas para una mayor claridad y lo hace por similitud o contraste sin evitar —y ello lo hace especialmente interesante— el juicio general y la explicación histórica de mayor calado. En este sentido, se trata de un ejemplo magnífico de lo que la Historia puede dar de sí como “género literario” si se nos permite el exceso retórico expresivo.

En resumen, “El ejército Romano” le puede servir al lector para aprender a un tiempo del ejército, de la sociedad y la cultura romanas y de cómo hay que practicar y escribir la Historia. Un verdadero placer que recomendamos con la misma fruición con que la hemos leído.
 
El ejército romano

Yann Le Bohec
Ariel
373 páginas
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>