El embajador español indigna a la disidencia cubana

Diversos disidentes cubanos han pedido a la Unión Europea que exija al régimen de Fidel Castro “gestos importantes” como la liberación de los presos p…

Forum Libertas

Diversos disidentes cubanos han pedido a la Unión Europea que exija al régimen de Fidel Castro “gestos importantes” como la liberación de los presos políticos antes de restablecer el diálogo bilateral. Al mismo tiempo, durante la recepción en La Habana por la Fiesta Nacional española del 12 de octubre, el embajador de España en Cuba, Carlos Alonso Zaldívar, ha afirmado que España quiere liderar el proceso de cambio en las relaciones entre la Unión Europea y la isla caribeña para que sean más satisfactorias. Zaldívar provocó además que los disidentes Oswaldo Payá y Marta Beatriz Roque abandonaran la embajada española al asegurar que espera contar con “el Gobierno de Cuba” en la recepción del año que viene.


Cambios para reanudar el diálogo


Oswaldo Payá ha solicitado a la UE mantener su “posición común” de exigir un proceso de apertura democrática en Cuba. “Abandonar o debilitar la posición común sería abandonar al pueblo cubano y alentar la arbitrariedad y la violación de sus derechos”, señalaba el disidente cubano galardonado con el Premio Sajarov 2003 del Parlamento Europeo por defender los derechos humanos en la isla. Miriam Leiva, esposa del disidente encarcelado Oscar Espinosa, dirigente opositora al régimen castrista e integrante del grupo “Damas de blanco”, que representa a mujeres familiares de los disidentes encarcelados en la isla, también ha manifestado que “el Gobierno cubano tiene que hacer gestos importantes antes de que la UE decida reanudar el diálogo político… El primer paso efectivo hacia la normalización de relaciones debe ser la liberación de todos los presos políticos”, en clara alusión a las propuestas del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de que la Unión Europea suavice las sanciones al régimen de Fidel Castro.

En referencia a la recepción anual en la embajada española para conmemorar la festividad del 12 de octubre, Leiva ha afirmado que “si no invitan a los opositores y a las esposas de los presos a las recepciones diplomáticas en La Habana, estarían rompiendo el consenso europeo”. En ese sentido, cabe recordar que el diálogo entre Europa y la isla caribeña se encuentra interrumpido desde hace 15 meses, cuando la UE sancionó a Cuba por el masivo encarcelamiento de opositores al Gobierno de Castro efectuado en marzo de 2002. La Unión Europea decidió entonces invitar a los disidentes a sus fiestas nacionales en sus embajadas en La Habana. España, sin embargo, rompía este consenso hace unos días al anunciar que no invitaría a los opositores cubanos, una decisión que finalmente rectificó.

Humillando a los disidentes


En cualquier caso, durante la recepción que celebraba la Fiesta Nacional española del 12 de octubre, el embajador español, Carlos Alonso Zaldívar, conseguía irritar a los disidentes cubanos al asegurar que espera contar con la presencia del “Gobierno de Cuba” en la recepción del año que viene. Oswaldo Payá y Marta Beatriz Roque abandonaban la embajada al oír las palabras del diplomático español, que aseguraba también que España quiere abanderar un cambio en las relaciones entre la UE y Cuba. “Lamentablemente, la actual situación de las relaciones entre Cuba y España, y de las relaciones de Cuba con la Unión Europea, es profundamente insatisfactoria… Queremos, por tanto, superar la situación actual y ser otra vez interlocutores con todos los sectores políticos y sociales”, apuntaba el embajador. Para lograrlo, el diplomático afirmaba que se ha iniciado una reflexión en el seno de la UE que ha permitido llegar a “un consenso sobre la dudosa utilidad práctica de las medidas de junio de 2003 y la necesidad de sustituirlas por un instrumento más eficaz”.


Pierden empleo por firmar Proyecto Varela


Por otra parte, dos funcionarias municipales en Santa Clara han perdido su empleo por sumarse a las firmas a favor del Proyecto Varela que lidera Oswaldo Payá, una iniciativa ciudadana que pretende un referéndum que permita conseguir cambios democráticos en la isla. Sandra Cedeño y Odalys Bacallao han sido expulsadas de su puesto de trabajo por adherirse al proyecto. “El director de la entidad estatal, Vladimir Triana Ravelo, notificó la sanción a las trabajadoras en una reunión efectuada el pasado día 23 de septiembre, pero en sus expedientes laborales no les quieren reflejar el motivo por el cual fueron separadas de su trabajo”, ha señalado la agencia CUBANET.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar