El embajador israelí protesta por las declaraciones del consejero Josep Huguet sobre el holocausto

El embajador de Israel en España, Víctor Harel, acaba de expresar por escrito su enérgica protesta por las recientes declaraciones del consejero de Co…

El embajador de Israel en España, Víctor Harel, acaba de expresar por escrito su enérgica protesta por las recientes declaraciones del consejero de Comercio de la Generalitat de Cataluña, Josep Huguet, en las que comparaba el posible boicot a empresas y productos catalanes con el antisemitismo que acabó provocando el exterminio nazi contra 6 millones de judíos. En un texto publicado en el diario LA VANGUARDIA, el diplomático hebreo pide una disculpa y recuerda que “el empleo de ejemplos tomados de la página más funesta de la historia moderna, la aniquilación sistemática de un tercio del pueblo judío, incluyendo 1,5 millones de niños, es completamente inaceptable y reprochable desde todo punto de vista”.

 

Víctor Harel cita a Gabriel Albiac para asegurar que “trivializar la Shoa es la forma más eficaz hoy de reivindicar el nazismo”. En esta línea, concluye diciendo que, “a 61 años de la liberación de Auschwitz, cuando España conmemorará solamente en unas semanas el día oficial de la Memoria del Holocausto, las susodichas declaraciones deben evitarse a toda costa”. En otra de sus reflexiones, el embajador subraya el carácter único del holocausto desde el primer momento de la llegada de Adolf Hitler al poder en Alemania. “Su singularidad reside en la sangre: El único y exclusivo delito cometido por los perseguidos residía en haber nacido judíos y en que, por sus venas, corría sangre judía contaminada que nada ni nadie podía remediar, excepto extinguirla, aniquilarla para siempre”.

 

Cabe recordar que el consejero de Comercio, Turismo y Consumo de la Generalitat comparó el pasado 12 de diciembre el supuesto boicot a los productos catalanes con la persecución que sufrieron los judíos durante el nazismo cuando “se les pintaba la estrella de David frente a sus tiendas». «En el pensamiento de sectores radicales del españolismo, los catalanes ocupamos el lugar de los judíos”. Josep Huguet hizo esta valoración tras señalar que “el catalán es el enemigo interior”.

 

En declaraciones a la emisora de radio RAC-1, el consejero aseguró que las pintadas que han aparecido ante comercios de origen catalán en Madrid, con la frase “Catalanes, piénsatelo”, es un “delito” que “recuerda la estrella de David pintada ante las tiendas de los judíos” y que “en estos momentos eso estaría perseguido policialmente y llevado a la justicia". "A pesar de tener el DNI español, somos sospechosos de deslealtad y, por tanto, se nos tiene que castigar. Esto es lo que pasaba con las acciones antijudías en toda Europa”. Las declaraciones dieron paso a numerosas reacciones políticas pidiendo una rectificación al también dirigente de Esquerra Republicana.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>