El encuentro interreligioso de la Comunidad de San Egidio anima a los creyentes a ser “fuerza de paz”

Es muy importante que el mundo no confunda Islam con terrorismo. Esta frase ocupaba, de alguna manera, el pensamiento de todos los que han participado…

Es muy importante que el mundo no confunda Islam con terrorismo. Esta frase ocupaba, de alguna manera, el pensamiento de todos los que han participado, del domingo 5 al martes 7 de septiembre, en el encuentro Hombres y Religiones organizado, como cada año, por la Comunidad de San Egidio. En esta edición, celebrada en Milán, el lema ha sido Religiones y culturas: el coraje de un nuevo humanismo. Después del acto inaugural del domingo y las 24 sesiones simultáneas celebradas el lunes, la Plaza de la Catedral milanesa acogió el martes, como es habitual en estas jornadas, un solemne acto de clausura en el que se presentó el mensaje común de paz. Varios dirigentes musulmanes que intervinieron en la sesión final coincidieron en la idea de que “en Europa existe un único Islam, llamado a actuar junto a las otras comunidades religiosas en busca de la paz”. “No hay motivos para decir que las comunidades islámicas no pueden integrarse pacíficamente en contextos aconfesionales y democráticos. Es necesario que deje de considerarse a la comunidad islámica de Europa algo así como una especie de quinta columna preparada para resurgir de un momento a otro”, explicó Muchammad Nur Dachan en nombre de la Unión de Comunidades y Organizaciones Islámicas de Italia.

El encuentro incluyó reflexiones y debates sobre todas las confesiones, así como sesión de oración propuestos por cada una de las comunidades religiosas representadas. Por otro lado, fueron constantes las referencias a los trágicos acontecimientos de los últimos días, sobre todo a la terrible matanza de cerca de 400 personas (la mitad niños) en una escuela de Beslan, en la república de Osetia del Norte (sur de Rusia). Las unánimes condenas presentaron una frase que se repitió muchas veces: “Éstos no son los verdaderos musulmanes”. El Muftí (máxima autoridad religiosa musulmana) de Rusia calificó los hechos de “vergonzosos actos de terrorismo”, y añadió que “la captura como rehenes y el asesinato de niños y mujeres son crímenes terribles condenados por todas las religiones”. Finalmente, recordó que “el Islam también condena decididamente estas acciones criminales, porque van contra el Corán”. Por su parte, Mario Scialoja, de la Liga Musulmana Mundial, afirmó que el Islam “es exclusivamente portador de un mensaje de paz”.

Foros variados para una experiencia positiva

El medio ambiente, la economía, las guerras olvidadas y la convivencia interreligiosa fueron algunos de los grandes temas que se trataron durante el encuentro internacional. Cardenales católicos, rabinos judíos, imanes musulmanes, y maestros de religiones orientales, así como estudiosos, políticos y en general exponentes del humanismo, han sido los principales generadores de debate y reflexión. El lunes, la presentación de varios testimonios de reconciliación conmovieron de manera especial a los asistentes. Por ejemplo, un sacerdote de Nazareth que es al mismo tiempo israelí, árabe y cristiano impresionó con esta frase: “Si no se hace la paz en la memoria, en la historia, se llegará sólo a acuerdos, pero no a la paz entre los pueblos”.

Estos encuentros organizados por la Comunidad de San Egidio, que tienen carácter anual desde 1988, se inspiran en el llamado Espíritu de Asís, es decir, en la dimensión histórica de la reunión que el Papa Juan Pablo II tuvo en la ciudad de San Francisco con varios líderes de las principales religiones el 27 de octubre de 1986. A partir de aquel momento, el movimiento fundado y liderado por el historiador Andrea Riccardi ha desarrollado toda una labor de diálogo interreligioso con el objetivo de promover la paz y la reconciliación entre los pueblos y los seres humanos sin que el hecho religioso sea un obstáculo, sino todo lo contrario. Los últimos encuentros se han celebrado en Bucarest, Génova, Lisboa, Barcelona, Palermo, Arquisgrán y ahora Milán.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>