El español González de Cardedal es galardonado con el Premio Ratzinger, el “nobel” de Teología

Tres teólogos serán galardonados el próximo 30 de junio con el ‘Premio Ratzinger’ por su labor. Este premio que const…

Tres teólogos serán galardonados el próximo 30 de junio con el ‘Premio Ratzinger’ por su labor. Este premio que constituye la primera entrega del galardón se ha dado a conocer como el premio “nobel” de Teología. Uno de los premiados es Olegario González de Cardedal el teólogo vivo más importante que tiene España.

Los otros dos especialistas que acompañan a González en el galardón son el italiano ManlioSimonetti y el alemán Maximilian Heim. Simonetti es una de las máximas autoridades a nivel internacional en cuanto a investigación sobre el mundo antiguo, y el alemán Heim, abad del monasterio cisterciense de Heiligenkreuz.
La iniciativa del premio nace de una donación del Papa Benedicto XVI de 2,4 millones de euros de los derechos de autor de sus libros, la otra mitad los ha consagrado a obras benéficas.
El fallo fue anunciado por el cardenal Camillo Ruini, presidente del Comité científico de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger – Benedicto XVI, que entrega el premio. En su argumentación Ruini afirmó el por qué de estas tres elecciones en esta primera edición: “Como se ve, hemos decidido premiar a dos expertos ya bien afirmados y uno relativamente joven pero muy prometedor. Hemos premiado además a un patrólogo y dos teólogos, ambos tanto dogmáticos como teólogos fundamentales”.
Además, recordó que el objetivo de la Fundación es “más amplio” que promover un tipo de teología, sino “promover en general el conocimiento y el estudio de la teología, inspirándonos ciertamente, en nuestras elecciones, en el pensamiento de Joseph Ratzinger-Benedicto XVI”, pero “sin limitarnos a éste”.
Por su parte, el profesor Dalla Torre afirmó que con este premio se quiere también contribuir a que el estudio de la teología tenga un mayor reconocimiento académico: “Ha llegado el momento de volver a proponer con fuerza la cuestión de los saberes sagrados en el ámbito de una sociedad, la contemporánea, que parece tener una postura esquizofrénica ante la religión”, afirmó.
González de Cardedal: teología desde el sacerdocio
Olegario González de Cardedal, de 77 años, que recibirá la distinción personalmente de manos del Pontífice el próximo 30 de junio nació el 2 de octubre de 1934 en Lastra del Cano (Ávila). Ha celebrado ya sus bodas de oro como sacerdote. Formado en Munich, Oxford y Washington, es profesor ordinario de Teología Dogmática en la Universidad Pontificia de Salamanca y director de la cátedra ‘Domingo de Soto’ de esta Universidad.
Fue durante diez años miembro de la Comisión Teológica Internacional. Fundó y ha dirigido la Escuela de Teologia K. Rahner-H.U. von Balthasar en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Es muy conocido sobre todo por sus investigaciones en cristología.
Responsable de uno de los seminarios más reputados
Este teólogo es responsable de uno de los seminarios más reputados y contrastados del panorama teológico español. Precisamente este próximo mes de julio se volverá a ofrecer una nueva edición.
Se trata del curso de verano ‘El hombre en alternativa. Postmodernidad y cristianismo en España’ que se celebrará del 11 al 15 de julio en el seminario de Monte Corbán de Santander. Un curso con ponencia de destacados teólogos como Diego Gracia, el propio Olegario González, Gabriel Amengual, Juan Martín Velasco, Agustín Udías, Santiago del Cura, Gabino Uribarri o el arzobispo emérito de Pamplona, Fernando Sebastián.
Así describe el curso, su director: “A lo largo de más de diez años la ‘Escuela de teología Karl Rahner-H.urs von balthasar’ fue ofreciendo cursos de reflexión, de diálogo y de análisis de problemas contemporáneos con la mirada puesta a la vez en el ancho mundo y en la cercana España, pensando desde la teología y desde las ciencias que iluminan el sentido de la vida humana”, y prosigue: “Partíamos de la realidad y situación del hombre en el tiempo y desde él planteábamos la pregunta por dios a la vez que ofrecíamos las preguntas y respuestas que la fe en dios ha ido proponiendo a los hombres. La historia de occidente es la historia de la concordia y discordia, colaboración y lucha entre la razón y la fe”.
“Su fraternal concordia discordante –continúa- está en la raíz de la creatividad filosófica, científica y moral de nuestro continente En el curso de este año 2011 queremos tomar el pulso a preocupaciones, problemas o perplejidades de la conciencia española a la vez que a sus posibilidades y tareas nuevas”.
Finalmente, Gonzáles se pregunta: “¿Qué proyecto de humanidad queremos vivir? ¿Sobre qué fundamentos, con qué medios y hacia qué fines? ¿Dónde quedan las ideas de la modernidad, los ideales de la transición y de la democracia y cómo se articulan hoy la conciencia moderna, la conciencia posmoderna y la conciencia cristiana? ¿Qué lugar ocupó el cristianismo en la segunda mitad del siglo XX en España y donde está hoy? ¿Cuáles son las nuevas propuestas antropológicas y cuáles las nuevas vías de convivencia y colaboración entre una comprensión cristiana de la realidad y las iniciativas de la ciudad secular?”.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>