El estado del bienestar en España, insostenible con esta demografía: estudio de FundSocial.org

La Fundación para el Desarrollo Humano y Social (www.fundsocial.org) publicó en febrero de 2008 un informe sobre la "Evaluaci&oacut…

La Fundación para el Desarrollo Humano y Social (www.fundsocial.org) publicó en febrero de 2008 un informe sobre la "Evaluación de la sostenibilidad del estado del bienestar en España". El libro, de 180 páginas, analiza los problemas financieros y demográficos (ligados a aspectos como la familia y la responsabilidad social) que ponen en peligro las pensiones, la sanidad, la educación y, en general, todo el entramado social del estado de bienestar español.

Las causas:

El caso español, objeto del libro, esgrave. Al desequilibrio en los ámbitos de intervención y la brecha de sostenibilidad del presupuesto público [véase la Tabla 1 (pág. 14 del libro)], hay que añadir la grave crisis demográfica, que, entre otras causas, deriva de una concepción cultural ideocrática que se ha traducido en una serie de leyes que están minando las instituciones insustituibles socialmente valiosas, como son, fundamentalmente, el matrimonio, la paternidad y la maternidad [véase la Tabla 3 (pág. 164)].

Tabla 1

Sostenibilidad intertemporal del presupuesto público: Descomposición de la brecha de sostenibilidad en los subprogramas del estado del bienestar (Cuentas AAPP 2004)

Concepto

%PIB de 2004

%PIB de 2050

Brecha de sostenibilidad
(% PIB intertemporal)

Saldo presupuesto público global

(saldo primario)

+ 1,91

– 7,48

2,02

Saldo primario presupuesto público global (excluyendo deuda explícita inicial)

+ 1,91

– 7,48

0,85

Sistema de pensiones contributivas de reparto

(Saldo en 2004, deuda inicial nula)

+ 0,9

– 6,17

1,49

Gasto sanitario

– 5,29

– 8,5

6,50

Gasto en cuidados de larga duración

– 0,33

– 0,97

0,58

Gasto en familia

– 0,5

– 0,47

0,47

Gasto educativo

– 4,41

– 4,21

4,11

Tabla 3

La nueva legislación española

Título

Características

Fecha aprobación

Ley Orgánica de medidas de protección integral contra la violencia de género

En los aspectos clave de su contenido es única en el mundo.

2004

Ley por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio.

Sólo 3 países más en el mundo tienen leyes parecidas. La española es la más radical

2005

Proyecto de Ley por la que se modifican el Código Civil y la Ley de Enjuiciamiento Civil en materia de separación y divorcio)

En su contenido única en el mundo.

2005

Ley sobre técnicas de reproducción humana asistida.

Pocos países disponen de una ley tan permisiva

2005

Ley sobre Identidad sexual

En su contenido única en el mundo.

2007

Ley de investigación en biomedicina

Pocos países disponen de una ley tan permisiva

2007

En efecto, en el caso español la crisis demográfica no es ajena a la carencia de natalidad suficiente, la elevada tasa de abortos –que se han duplicado desde el año 2000–, ni al inexorable envejecimiento de la población española, que exigirá un ajuste de los parámetros fiscales debido a la duplicación de la tasa de dependencia a partir del 2020.

Asimismo, la hipótesis inmigratoria neta para 2050 es de un total de 6,2 millones de personas, de las cuales con la reagrupación familiar sólo una parte serán activos. Las estimaciones arrojan una cifra de 4 millones de activos. En este supuesto la población inmigrada adicional que sería necesaria para superar la quiebra demográfica y asumir una relación ocupado/jubilado de 2,1, nos situaría en una dimensión de inmigrantes del orden de 24 a 30 millones para una población española de 43 millones, y una población total de 67 a 73 millones. Cabe concluir, pues, que el factor inmigratorio es inviable como fuente para resolver el problema demográfico de la población activa.

En su estudio, los autores se sirven de una metodología científica basada en la contabilidad generacional [véanse los capítulos 2 y 3 (págs. 27-77)]. Esto les permite constatar que la política pública de cohesión social está, técnicamente, financiada por un sistema basado en el reparto, cuya consecuencia es que el presupuesto público queda sujeto al riesgo demográfico, y no a las exigencias que cualquier financiación actuarial requeriría.

El trabajo pone también de manifiesto que una valoración rigurosa del papel del Estado de Bienestar no puede soslayar el equilibrio en las transferencias intergeneracionales. Por ejemplo, el gasto total en prestaciones a los mayores supuso un 12,16% del PIB en 2004, y la estimación es que aumente más del 22% en 2050, mientras que el gasto total en dependientes menores es sólo del 5,6% del PIB.

Por ello, se concluye que es necesario avanzar en un equilibrio al objeto de evitar que el Estado de Bienestar y los ajustes tendentes a su sostenibilidad no sean fuente de desigualdad. En tal sentido, se constata que las familias con hijos contribuyen doblemente al sistema, pues aportan tanto cotizaciones monetarias como futuros contribuyentes, generando una “ externalidad positiva”. Por tal razón, deberían generar un mayor derecho a pensión.

Especial atención merece el capítulo 5, que analiza con rigor el gasto público en educación. Si bien es inferior al de la media de los países de la zona euro, en los próximos años se requerirá un aumento de los recursos, tanto en los centros públicos como en los concertados. La nueva Ley Orgánica de Educación (LOE) y los objetivos europeos para 2010 exigirán que el gasto se eleve sustancialmente hasta el 6,5 del PIB [véase la Tabla 4 (pág. 19)].

Tabla 4

Costes unitarios de las etapas educativas correspondientes a las enseñanzas no universitarias de régimen general en el año 2012, en centros públicos una vez atribuidos los aumentos de costes a las diferentes etapas como consecuencia de la aplicación de las medidas previstas en la LOE. Euros constantes 2003*

Centros públicos/Nivel

Coste unitario total pública 2003

Coste unitario total pública 2012

Incremento

Preescolar ( De 0 a 2 años)

4.966

4.966

0,0%

Infantil (De 3 a 5 años)

3.725

3.804

2,1%

Primaria (De 6 a 12 años)

3.725

3.870

3,9%

ESO

3.912

4.210

7,0%

Bachillerato

4.847

4.935

1,8%

CFGM

6.674

6.762

1,3%

CFGS

7.375

7.434

0,8%

Centros concertados/Nivel

Coste unitario total concertados 2003

Coste unitario total concertados 2012

Incremento

Preescolar ( De 0 a 2 años)

184

184

0,0%

Infantil (De 3 a 5 años)

421

2.031

382,9%

Primaria (De 6 a 12 años)

1.841

2.127

15,6%

ESO (Primer ciclo)

1.855

2.271

22,5%

ESO (Segundo Ciclo)

2.573

2.989

16,2%

Bachillerato

3.001

3.121

4,0%

CFGM

4.056

4.205

3,7%

CFGS

4.461

4.520

1,3%

La conclusión que plantea el libro es todo un aviso: la política pública en su conjunto será insostenible si en los próximos años no se acometen con valentía las debidas reformas que precisa nuestro sistema. Con el agravante añadido de que el Estado de Bienestar español (pensiones, sanidad, cuidados de larga duración y gasto en familia), sigue sin equipararse al del resto de países de nuestro mismo entorno europeo.

Este completo estudio puede pedirse a la Fundación por el Desarrollo Humano y Social, cuya web de contacto es www.fundsocial.org

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