“El Estado no es el dueño de la escuela”, advierte el cardenal Rouco Varela

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, en una entrevista c…

Forum Libertas

El cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Antonio María Rouco Varela, en una entrevista concedida a los medio de comunicación de la diócesis de Málaga, ha advertido de que "estatalizar la escuela va en contra de los derechos fundamentales de las personas y de las familias".

En respuesta a una pregunta sobre la polémica por la revisión de los conciertos a los centros educativos, entre los que se encuentran muchos de titularidad canónica, monseñor Rouco ha afirmado que "la Iglesia ha sido la educadora de Europa a lo largo de siglos, antes de que el Estado entrara en el terreno de la formación. Con todas las ventajas que tiene la universalización de la enseñanza y hay que reconocer que ahí se ha hecho una gran labor, el Estado no es el dueño de la escuela", ha añadido.

Monseñor Rouco Varela ha pronunciado esas palabras durante su participación en el en el IV Foro COPE donde ha mantenido un coloquio con diversas personalidades de la esfera social y política de la ciudad.

Asimismo, ha hablado de la actual situación de la sociedad española, de la aplicación del Concilio Vaticano II en la Iglesia de nuestro país y de la necesidad de mantener la escuela concertada en el régimen constitucional español.

Más de un centenar de personas han sido convocadas a este encuentro, en el que el presidente de la CEE ha tratado el tema de la relación de la Iglesia y la sociedad, abierto al debate y a la participación de los asistentes.

"Crisis de las conciencias"

"Las raíces de los problemas que tenemos en este momento se hunden en un proceso histórico de mucho tiempo y tienen mucho que ver con una crisis de las conciencias, con el descuido en la formación de las conciencias y por tanto es imprescindible recuperar la visión y la fuerza de la fórmula cristiana de la vida, es decir, el Evangelio", ha subrayado.

Cabe recordar que el cardenal vivió en Munich la apertura del Concilio Vaticano II siendo un joven sacerdote que estudiaba en la Universidad y preparaba su Tesis Doctoral, titulada ‘Estado e Iglesia en la España del siglo XVI’ y vivía en una parroquia llamada San Rafael en el entorno de la ciudad. Y asegura ahora que vivió esa etapa "con mucha curiosidad y con sensibilidad apostólica".

Respecto a su aplicación, el Rouco señala que "el problema no es hacer realidad el concilio sino responder a la voluntad del Señor y al Evangelio".

Para concluir, el arzobispo de Madrid ha insistido en que la Iglesia ha ofrecido "una gran riqueza al sistema educativo, y lo lógico es que en un Estado libre, democrático y de derecho se facilite, se abra a la posibilidad de la escuela concertada y lo lógico dentro del régimen constitucional español en este momento".

Hazte socio

También te puede gustar