El Europarlamento propone que los países que lo deseen mencionen a Dios y el cristianismo cuando ratifiquen el Tratado

El pasado lunes 22 de noviembre tuvo lugar una convención en el Parlamento Europeo a continuación de una audiencia en el Comité de Peticiones (el llam…

El pasado lunes 22 de noviembre tuvo lugar una convención en el Parlamento Europeo a continuación de una audiencia en el Comité de Peticiones (el llamado PETI en la jerga de Bruselas). La sociedad civil había registrado una petición solicitando que se inserte una referencia a la herencia cristiana en el PETI como es derecho de cualquier ciudadano europeo.
 
Este dossier se registró como el número 404/2004. Incluía 1.148.687 firmas (a 19 de junio de 2004, porque la cifra crece continuamente) y el apoyo de una lista de 60 organizaciones que representan a 55 millones de ciudadanos.
 
El eurodiputado eslovaco Miroslav Mikolasik (Partido Popular Europeo-Demócratas Europeos) leyó en voz alta una carta firmada por 18 eurodiputados y enviada el pasado 20 de octubre.  Dijo sentirse honrado por tener la ocasión de ser testigo de la acogida positiva del presidente del PETI, Marcin Libicki.
 
Finalmente el PETI votó a favor de una propuesta que se incluirá en la opinión que se enviará al Europarlamento, animando a los Estados Miembro que deseen hacer una referencia a la herencia cristiana y a Dios en el acto nacional en que ratifiquen la Constitución.
 
El eurodiputado francés Ari Batanen (PPE-DE) expresó que “es más bien triste que la Unión Europea haya tomado una decisión consciente de no declarar los orígenes de sus valores. No es honesto que la Unión Europea no tenga el coraje de explicitar sus orígenes. Los pueblos y entidades que no saben de donde vienen, tampoco saben a dónde se dirigen”.
 
Batanen remarcó que sólo en el cristianismo se destaca el valor único de cada ser humano. “¿Cómo podemos pedir respeto si no respetamos nosotros mismos lo que es nuestro? Lo que cuenta es el mundo invisible. El peligro de omitir esta referencia es que cuando una sociedad no tiene pilares, todo se convierte en sujeto de decisiones políticas. Necesitamos el cristianismo para tener una sociedad justa que tome en cuenta a cada ser humano”.
 
En el acto estuvo David Fieldsen, de la ONG humanitaria internacional CARE, que tiene presencia en 72 países y proyectos que tocan a 30 millones de personas. En representación de la sociedad civil, Fieldsen leyó un artículo (aparecido en LA REPPUBLICA el 23 de septiembre de 2004) escrito por un musulmán, Khaled Fouad Allam, que llama a Europa a reconocer sus raíces. “Si las raíces cristianas de Europa se hunden en la tierra para encontrarse hoy con las raíces griegas y judías, así podrán encontrarse en el futuro con las raíces musulmanas, asiáticas y africanas. Este encuentro será posible sólo si Europa es plenamente consciente de sus propias raíces”.
 
Samuel Bonté, hablando por Advocates France, desarrolló el tema de la influencia del cristianismo en la estructura legal y el código civil de la sociedad europea. También afirmó que la originalidad de este esfuerzo de la sociedad civil europea (el millón de firmas pidiendo la mención del cristianismo) es que simbólicamente ratifica la Constitución por anticipación usando las herramientas atribuidas a ella en el artículo 47.4 de la Constitución misma. Esta acción es de lo más significativo cuando el 54,4% de los europeos se abstuvieron en las elecciones de junio de 2004. Aquí más de un millón de ciudadanos firman esta petición voluntariamente por un sistema de auto-iniciativa. Es de lo más notable si se considera la ignorancia y el desinterés de la gente por la vida de la Unión Europea.
 
Elisabeth Montfort, antigua eurodiputada, declaró que aunque la mención a la herencia cristiana no se incluyó, aún hay muchas cosas positivas en la Constitución, especialmente el Artículo 52 que se refiere al papel de las Iglesias y el artículo 10 de la Carta Europea de Derechos Fundamentales relativa a la libertad religiosa.
 
Según Elisabeth Montfort, el mérito principal de esta petición de la sociedad civil es que ha servido como una campaña de los ciudadanos para informar a los ciudadanos.

Hazte socio

También te puede gustar

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>