El evangelio dominical y festivo, del cardenal Tomás Spidlík

El Cardenal Spidlík ha sido recientemente descubierto en España, pero la dicha es buena aunque sea tarde. San Pablo, que ya había publicado sus coment…

El Cardenal Spidlík ha sido recientemente descubierto en España, pero la dicha es buena aunque sea tarde. San Pablo, que ya había publicado sus comentarios a los evangelios feriales nos ofrece ahora unas reflexiones para los evangelios de domingos y fiestas. Spidlík es un buen teólogo, gran conocedor de la tradición oriental y, al mismo tiempo, con una gran finura espiritual que le permite llevar el evangelio a la vida corriente. Por eso, en su caso, el ser un teólogo de altura no lo incapacita, antes bien al contrario, para encontrar la anécdota explicativa que traduce, al hombre de hoy, las palabras siempre válidas del Evangelio.

 

Al mismo tiempo, en todos sus comentarios se filtra la sabiduría y el conocimiento, largamente adquirido y sedimentado también en la oración y la docencia, de los mejores comentaristas del Evangelio, que son los santos. Para el lector occidental, es una suerte entrar en contacto con los padres de Oriente, aunque los conocimientos de Spidlík son tan amplios que también se hace eco de la teología occidental y, pos supuesto, de numerosos episodios de la historia.

 

Es un rico comentario, que no sólo ha de servir de subsidio para quienes tienen el cargo de predicar y a veces no encuentran donde inspirarse. Cualquiera que utilice este libro para su lectura espiritual, o como medio para hacer oración, se verá transportado a las enormes riquezas que la Iglesia ha ido adquiriendo a lo largo de los siglos.

 

Las conforman las interpretaciones, distintas pero no contradictorias, de la Sagrada Escritura. Como es el Espíritu Santo quien inspiró a los Evangelistas es también Él quien nos ayuda a mejor entenderlos. Este no es un libro científico, pero sí escrito desde la fe y desde el corazón de la Iglesia. No pretende ser novedoso sino heredero de la gran tradición eclesial. Por ello es notablemente válido y ningún lector va a quedar defraudado.

 

Libros como este cumplen debidamente el mandato conciliar de revalorizar la Palabra de Dios.

 

 

EL EVANGELIO DOMINICAL Y FESTIVO

Reflexiones para los ciclos A, B y C

Tomás Spidlík

Traducción de María Teresa Maio

San Pablo

648 páginas

25 €

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>