El ‘éxito’ de las políticas proaborto en España: generamos jóvenes desvinculadas de la maternidad

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicas las primeras cifras del aborto desde que entró en vigor la nueva Ley promovida por el Gobiern…

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicas las primeras cifras del aborto desde que entró en vigor la nueva Ley promovida por el Gobierno saliente de Rodríguez Zapatero. 113.031 abortos, un 1,3% más que en 2009 es el balance de las cifras de intervenciones en 2010.

Los datos señalan que las políticas a favor del aborto que ha producido el Ejecutivo del PSOE están fabricando mujeres jóvenes muy desvinculadas de la maternidad. La población de jóvenes representa las tasas de aborto más altas. La franja de edad que más aborta (con un 19,8%) es la comprendida entre los 20 y los 24 años, la segunda la de 25 a 29 años y el tercero grupo de edad que más aborta en España es el de 19 años o menos.
Además, la implementación de la nueva Ley del Aborto ha destapado el bulo del supuesto enorme grupo de mujeres que abortaban debido a que el embarazo les suponía un riesgo para la salud mental o física. Las cifras revelan la estafa que cometían las clínicas con la anterior ley, ya que hasta el 4 de julio que salió la nueva normativa el 50,07% de todos los casos de mujeres del año arguyeron para poder abortar ‘riesgo de la salud materna’, sin embargo, la cifra de mujeres que decidían abortar por esas causas se ha desplomado en el último trimestre hasta el 3,91%.

Es decir, que al facilitarse el aborto libre en los plazos establecidos por la Ley, las mujeres han dejado de acogerse a uno de los supuestos que hacía falta para conseguir abortar, el de demostrar que el embarazo conllevaba riesgos psicológicos o físicos para la madre. ¿Cómo se demuestra que existe un riesgo psicológico?, es evidente que ese punto estaba planteado ex profeso para que la anterior Ley fuera un coladero, una suerte de aborto libre enmascarado.

Un ejemplo descarado de la situación que se vivía con la anterior Ley del Aborto la protagoniza el caso Morín, todavía pendiente de sentencia. Ese negro episodio de las clínicas abortistas destapó cómo los abortorios de este doctor realizaba presuntamente abortos a criaturas de hasta ocho meses de embarazo sistemáticamente. Además de por aborto ilegal, Morín y sus colaboradores están encausados por falsedad documental, precisamente por supuestamente falsificar los informes psicológicos que confirmaban la inestabilidad psicológica de las mujeres que abortaban en caso de tirar adelante su embarazo.
El aborto, un método anticonceptivo más
Otra de los datos reveladores del informe del Ministerio de Sanidad es el que cifra en solamente el 65% los abortos que significaban el primer para la mujer que se lo practicaba. Es decir, que el 35% de los abortos practicados en España en 2010 ya son mujeres reincidentes que han acudido a esta posibilidad en alguna otra ocasión más como mínimo. El aborto se está convirtiendo en un método anticonceptivo más.
Además, en contra de lo que prevé la nueva Ley, el 98,16% de los abortos se practicaron en el ejercicio comprendido en el año 2010 en las clínicas privadas. Este hecho no es baladí, ya que la Ley contempla la subvención de este tipo de intervenciones si la sanidad pública no puede hacerse cargo de ellos, y es así. Esta circunstancia hace que se esté pagando con dinero público el aborto de las mujeres que se lo practican y subvencionando a las clínicas abortistas a través de las trasferencias que la Ley establece.
Una de las grandes ausencias del informe de Sanidad es la que aclararía qué número de chicas de 16 y 17 años abortaron sin permiso paterno. Según el Ministerio de Leire Pajín, no se aclaran cuántas de las 4.424 chicas de 16 y 17 años que abortaron en 2010 se acogieron a la posibilidad de no compartir con su familia su decisión de abortar. Este aspecto incluido en la Ley fue uno de los que más críticas levantó por parte de los sectores pro vida y los partidos políticos que se mostraron contrarios a la aprobación de la Ley. Por eso constituye un hecho significativo que no aparezca esa cifra.
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>