‘El fin del bienestar’ y de las pensiones en España

La progresiva agudización de la crisis económica en España está superando las previsiones más pesimistas y, as&iac…

La progresiva agudización de la crisis económica en España está superando las previsiones más pesimistas y, así, diferentes analistas económicos se ven obligados a subir, semana tras semana, el listón de los indicadores negativos para los próximos años.

Ante esta situación, una de las cuestiones que más preocupa a los ciudadanos es la que atañe al futuro de las pensiones, que podría peligrar mucho antes de lo previsto.

Ya lo adelantaba hace ahora algo más de dos años el director del Instituto de Estudios del Capital Social (INCAS) de la Universidad Abat Oliba-CEU, Josep Miró, en su libro El fin del bienestar: entre 2015 y 2020 la quiebra del sistema de pensiones está garantizada.

“Todos aquellos que tienen menos de cincuenta años están destinados a vivir el fin del Estado del Bienestar de la mano de la crisis del sistema público de pensiones”, afirma Miró.

El libro se estructura en cuatro partes o capítulos bien definidos: ‘El fin del bienestar’, ‘Las raíces del problema’, ‘Cultura y política en contra del bienestar’ y ‘Los caminos de la respuesta’, capítulo este último en el que el autor propone “algunas soluciones políticamente incorrectas” para evitar que la mayoría de ciudadanos “acaben convertidos en neoproletarios”.

Sin Fondo de Reserva en 2020

De hecho, según la proyección de ingresos y gastos del sistema de la Seguridad Social realizada por el propio Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el Fondo de Reserva se habrá agotado en 2020.

Como se puede observar en la siguiente tabla, extraída del libro de Miró y elaborada a partir de los datos del Informe de Estrategia de España en relación con el futuro del sistema de pensiones, realizado en 2005 por el ministerio, “las disposiciones de ese Fondo de Reserva empezarán a partir del año 2015”, reconoce ese informe.

PROYECCIÓN DE INGRESOS Y GASTOS

DEL SISTEMA DE LA SEGURIDAD SOCIAL

(a precios corrientes, en millones de euros)

Concepto

2005

2010

2015

2020

Gastos (pensiones y otros)

80.590,78

107.825,68

138.623,61

176.638,09

Ingresos (cuotas y otros)

86.612,90

111.748,04

137.998,15

158.916,89

Superávit/déficit del ejercicio

6.022,12

3.922,36

-625,46

-17.721,20

Superávit/déficit con aplicación del Fondo de Reserva

6.022,12

3.922,36

0,00

0,00

Volumen del Fondo de Reserva (al final de cada ejercicio)

26.650,89

51.816,86

55.969,71

2.593,30

La tabla “permite observar el signo creciente del déficit, dado que si en 2010 las pensiones estrictas significarán un gasto de 91.381,63 millones de euros, en 2020 serán ya de casi 153.732,98 millones de euros, mientras que los ingresos evolucionan a un ritmo menor”, detalla Miró en su libro.

Cabe añadir que la diferencia entre estas cifras y los 107.825,68 y 176.638,09 millones de euros que figuran en la tabla se corresponden con otros gastos por valor de 16.444,05 y 22.905,11, respectivamente.

“Inviabilidad de la inmigración”

Al mismo tiempo, el argumento que desde las administraciones se hace de que la inmigración puede ser la solución a estas preocupantes perspectivas queda en entredicho en el libro.

“La hipótesis inmigratoria neta es de un total de 6,2 millones de personas, de las cuales, como es lógico, sólo una parte son activos. Si suponemos una estructura de este subgrupo más joven, tendríamos unos 4 millones de activos”, recuerda El fin del bienestar.

“Por lo tanto –sigue- la población inmigrada adicional que sería necesaria para superar la quiebra demográfica en su horizonte de 2050, y lograr una relación ocupado/jubilado de 2,1 que sería razonable, nos sitúa en una dimensión de inmigrantes del orden de 24 a 30 millones para una población española de 43 millones, y una población total de 67 a 73 millones”.

Esta sencilla simulación pone en evidencia la inviabilidad de la inmigración para resolver el problema”, concluye Miró en su libro.

A esto habría que añadir el hecho de que “la ocupación en España no crecerá en los mismos términos que lo ha estado haciendo”, y que “los países de emigración no pueden aportar durante tanto tiempo flujos tan grandes de población”, recuerda.

“Pura y simple negación”

Mientras todas estas previsiones incluso empiezan a quedarse cortas ante la magnitud que está alcanzando la crisis económica en España, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero prefiere mirar hacia otro lado y dedicarse a anunciar parches a corto plazo, que no aportan soluciones globales a la crisis.

“¿Cómo es posible? ¿Cómo es posible tanta indiferencia, cuando en el resto de países desarrollados ésta es una cuestión prioritaria en las agendas políticas?”, se pregunta el director del INCAS en su libro.

“La gravedad del problema español es todavía más aguda. No se trata ya de la inacción, sino de la pura y simple negación de que el peligro existe, sin aportar ni un solo hecho demostrativo y pese a la abundancia de estudios que patentizan el problema”, denuncia Miró.

El efecto ‘acelerador’ del paro

Por otra parte, el fuerte incremento de las tasas del desempleo en los últimos meses no sólo agrava la crisis en cuanto al día a día de los españoles sino que ejerce un efecto ‘acelerador’ en la más que previsible quiebra de la Seguridad Social.

Teniendo en cuenta que los datos del informe del Ministerio de Economía son de 2005, año en el que la tasa de paro se cerró con el 8,7%, con una tasa de paro en el cierre de 2008 del 11%, como pronostica la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas), las perspectivas no son muy halagüeñas.

Por no contar con que ya se habla de una tasa de paro para 2009 del orden del 17%, y no son pocos quienes pronostican que nos podríamos encontrar con tasas incluso del 20%. Funcas, concretamente, prevé casi el 16% (2009) y un 18% (2010).

Otro aspecto preocupante son las cifras de afiliados a la Seguridad Social. Ahora, en lugar de crear más afiliados, se está destruyendo empleo (más de 65.000 puestos de trabajo en 2008), mientras crecen los parados y las jubilaciones, con lo que el gasto tiende a crecer y disminuyen los ingresos.

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