El fin del bipartidismo en las elecciones 20D, en la prensa: “Lío general” para un “Parlamento ingobernable”

ABC, El Mundo y La Vanguardia aseguran que el resultado de los comicios deja el Gobierno de España “en el aire”. El Periódico dice que “España se asoma a la ingobernabilidad”; El País que se “abre espacio a los pactos”; y La Razón se pregunta ¿y ahora qué?

Una amarga victoria: el gesto de Mariano Rajoy lo dice todo

La sombra de la ingobernabilidad se cierne sobre España tras el resultado de las elecciones generales celebradas este domingo, 20 de diciembre, en las que el Partido Popular se ha alzado con la victoria, pero dejándose por el camino 63 diputados respecto a 2011.

El PP ha conseguido 123 escaños, muy lejos de la mayoría absoluta, incluso sumando un posible apoyo de Ciudadanos, que ha reducido sus expectativas hasta los 40 diputados. En segundo lugar ha quedado el PSOE, con 90 escaños, 20 menos de los que tenía. Y en tercer lugar se ha situado Podemos con 69 diputados.

En cuanto al resto de partidos, han obtenido los siguientes resultados en escaños: ERC-CATSI (9), Democràcia i Llibertad (8), PNV (6), Unidad Popular en Común (2), EH Bildu (2) y CCa-PNC (1), como se ve en el siguiente gráfico, reproducido a partir de una información publicada este lunes por el diario El País.

Gráfico con los resultados de las elecciones del 20D

Gráfico con los resultados de las elecciones del 20D

Así, tras los resultados de estas generales del 20D, las más disputadas de la democracia, Mariano Rajoy lo tendrá sumamente difícil para formar una mayoría que le permita gobernar. “Voy a intentar formar un Gobierno estable”, aseguró en el balcón de la sede de Génova tras conocer el resultado.

Se abre, pues, una nueva etapa política en la que se hace necesario emprender acuerdos para gobernar y, de no alcanzarlos, la incertidumbre de si habrá que convocar nuevas elecciones.

La voz de los medios

Esta incertidumbre sobre la gobernabilidad y el fin del bipartidismo han sido recogidos sin ambages, aunque con matices, por los principales diarios de la prensa generalista de España.

El gobierno de España, "en el aire" en ABC

El gobierno de España, “en el aire” en ABC

De esta manera, ABC, El Mundo y La Vanguardia aseguran en sus portadas que el resultado de los comicios deja el Gobierno de España “en el aire”. El Periódico destaca el “Lío general” tras las elecciones y que “España se asoma a la ingobernabilidad”; El País que “La pérdida de la mayoría del PP abre espacio a los pactos”; y La Razón que “Rajoy gana las elecciones con un Parlamento ingobernable, y se pregunta ¿y ahora qué?

ABC: “España deja en el aire su Gobierno”

El periódico BC asegura en su portada que “España deja en el aire su Gobierno”, bajo un mapa de España por provincias con los colores de los diferentes partidos y un gráfico con los resultados.

En dos subtítulos añade que “El PP gana las elecciones y es el más votado en 38 de las 52 provincias pero sus 123 escaños no suman mayoría absoluta con los 40 de Ciudadanos; y que “El empuje de Podemos, al lograr 69 diputados, compensa el peor dato del PSOE: con 90 escaños, solo vence en seis circunscripciones, lo que limita las opciones de Sánchez”.

El Mundo: “España tumba el bipartidismo”

En la portada del diario El Mundo se puede leer que “España tumba el bipartidismo y deja en el aire el gobierno”. Por arriba, las

El Mundo informa de que en España se acabó el bipartidismo

El Mundo informa de que en España se acabó el bipartidismo

imágenes en pequeño de Rajoy, Sánchez, Iglesias y Errejón, y Rivera escenifican sus reacciones tras conocer los resultados. Y también se puede ver tras el titular un gráfico con los resultados.

En dos subtítulos, “PP y PSOE pierden más de 5 millones de votos y los emergentes superan los 8 millones”; y “El desgaste ‘popular’ y el frenazo de Ciudadanos dejan al centro derecha sin mayoría absoluta”.

En los tres destacados que siguen se puede leer: “Cataluña. La marca de Ada Colau se convierte en primera fuerza y el partido de Mas se hunde hasta la cuarta posición”; “País Vasco. Podemos engulle a la izquierda ‘abertzale’ y el PNV resiste en cabeza con seis escaños”; y “Madrid. El PP vence, Podemos arrebata el segundo puesto al PSOE que cae al cuarto por debajo de Ciudadanos”.

En otra noticia de portada se destaca una frase de Iglesias: “Los que se ha votado es un cambio de sistema

La Vanguardia: “Gobierno en el aire”

También la primera plana de La Vanguardia habla de un “Gobierno en el aire”, por debajo de

También La Vanguardia advierte de un "Gobierno en el aire" tras los comicios

También La Vanguardia advierte de un “Gobierno en el aire” tras los comicios

unos gráficos donde se muestran los resultados globales y los de Cataluña, y por encima de una imagen de Rajoy, puño en aire y sonrisa forzada, con el siguiente pie de foto: “‘Buscaré un gobierno estable’. Rajoy mostró anoche su disposición a intentar formar gobierno”.

En tres destacados se señala que “El PP gana, pero baja 63 diputados y tiene difícil lograr los apoyos para gobernar”; “El escaso resultado de Rivera (40) deja a Rajoy casi en manos de una gran coalición”; y “Sánchez aguanta segundo, pero apenas le separan de Iglesias 350.000 votos”.

En una segunda noticia, se amplía que “En Comú Podem, con el impulso de Colau, arrasa en Catalunya”.

El País: “espacio a los pactos”

La primera plana de El País destaca en su portada que “La pérdida de la mayoría del PP abre espacio a los pactos”, entre dos gráficos que muestran todos los resultados de los partidos, el segundo de ellos con la composición del Congreso.

A continuación se puede leer una declaración de los líderes de los cuatro principales

En la portada de El País se "abre espacio a los pactos"

En la portada de El País se “abre espacio a los pactos”

partidos: “Mariano Rajoy: ‘Intentaré formar un gobierno estable’”; “Pedro Sánchez: ‘España quiere izquierda, quiere un cambio’”; “Pablo Iglesias: ‘España ha votado un cambio de sistema inaplazable’”; y “Albert Rivera: ‘Ahora somos más necesarios que nunca’”.

Otras noticias amplían la información de las elecciones con los siguientes titulares: “La gobernabilidad del país depende de posibles acuerdos”; “Los dos partidos apenas superan el 50%”; y “Ada Colau refuerza su liderazgo con una clara victoria”.

El Periódico: “Lío general”

Para El Periódico de Cataluña, el resultado de las elecciones es un “Lío general”. En las imágenes de portada se puede ver un gráfico con los resultados y dos fotografías, una de Mariano Rajoy aplaudiendo y que “agradeció a la militancia los buenos resultados del PP”; y otra en la que “Sánchez dejó la iniciativa de formar gobierno al actual presidente”.

"Lío general" para gobernar tras las elecciones en El Periódico

“Lío general” para gobernar tras las elecciones en El Periódico

Dos destacados completan la información: “El PP gana pero quedaría lejos de la mayoría absoluta con el apoyo de Ciudadanos”; y “El PSOE retiene la segunda plaza y no suma con Podemos en el Congreso”.

El Periódico también añade otra información: “En Comú Podem se impone en Catalunya al soberanismo”, junto a otro gráfico con los resultados catalanes.

La Razón: “Parlamento ingobernable”

Por su parte, el diario La Razón destaca en su portada que “Rajoy gana las elecciones con un Parlamento ingobernable”. En la foto de portada, Rajoy, rodeado de fotógrafos, y una de sus afirmaciones: “Voy a intentar formar Gobierno, España necesita estabilidad” y el siguiente pie de foto: “el presidente del Gobierno, ayer en su colegio electoral”.

En los cinco destacados de La Razón: “El PP consigue ser la lista más votada con 6,7 puntos de diferencia con respecto al PSOE, pero tendrá que pactar para formar gobierno”; “Sánchez deja a los socialistas con menos de 100 escaños por primera vez en su historia, y solo podrá abanderar un frente de ‘todos contra el PP’”; “Podemos irrumpe con fuerza en el Congreso con más del 20,6% de los votos, solo unos 340.000 menos que el PSOE, y derrumba a IU”

“C’s se desinfla y no logra sumar mayoría absoluta ni con el PP ni con el PSOE”; y “Mas se hunde en Cataluña en plena negociación de investidura con la CUP ante el efecto Colau”.

A continuación, La Razón se pregunta: “¿Y ahora qué? Si no hay presidente dos meses después de la primera votación de investidura, se convocarán elecciones”.

Con el resultado de los comicios, el Parlamento es "ingobernable": lo dice La Razón

Con el resultado de los comicios, el Parlamento es “ingobernable”: lo dice La Razón

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>