El FMI prevé que la economía española no creará empleo hasta 2014

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho públicas unas estimaciones en las que afirma que la economía española no levantar…

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha hecho públicas unas estimaciones en las que afirma que la economía española no levantará cabeza hasta 2014, año en que se prevé que el balance económico vuelva a crecer al 2%, un ritmo que permite crear empleo.

Las previsiones confirman que la recuperación se espera lenta. Según informa la página web de RTVE, España se estrellará con las cifras del paro al borde de la depresión y todos los datos se situarán en números rojos. Lo más preocupante, según la información es el desempleo previsto, el más alto de todos los países que analiza el organismo internacional.
El FMI ha calculado que el paro en España que en la actualidad se sitúa en el 17,7% de la población activa de este año crecerá hasta situarse en un 19,3% el año 2010. Esta cifra roza el 20% que se considera una de las fronteras de la depresión económica.
La noticia del portal de la televisión pública, opina que la amenaza para el gobierno socialista es evidente ya que la cifra de crecimiento del 2% no se logrará hasta el 2014, dos años después de las elecciones generales si éstas no se adelantan.
El sector inmobiliario no salvará los muebles
Además, el FMI prevé que la economía no se verá beneficiada del impulso económico del sector inmobiliario. En este sentido, el PIB se contraerá al 3% este año con lo que perdemos 13 décimas más en relación con la última estimación del organismo. El próximo ejercicio tampoco se prevé halagüeño con una previsión de siete décimas a la baja.
Los excesos anteriores y la pérdida de la competitividad de España retrasarán una salida de la crisis que se prevé lenta y costosa. El 60% de los prestamos bancarios están relacionados al ladrillo por lo que a la banca española tampoco le esperan días de vino y rosas. La fusión entre algunas cajas de ahorros se prevé inevitable debido a esa dependencia a la vivienda cuyo precio se estima que caerá otro 15% en términos reales.
La salvedad en este marco crítico llega con el precio de los productos ya que el FMI afirma que se mantendrán estables este año y para el próximo ejercicio se prevé una leve subida de 9 décimas. Las señales de deflación también aparecen en Estados Unidos, Alemania y Japón.
Noticias relacionadas:
Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>