El fracaso del Aquelarre feminista de Cervera: en un año la asistencia cae a la mitad

Un año más, la brujería ha estado presente en las fiestas del Aquelarre de Cervera, que este año se han celebrado en esta …

Un año más, la brujería ha estado presente en las fiestas del Aquelarre de Cervera, que este año se han celebrado en esta localidad catalana entre el 30 de agosto y el 1 de septiembre. Sin embargo, en esta ocasión ha habido dos novedades significativas: la feminización del Aquelarre y el fracaso en cuanto al número de asistentes.

En la edición de este año, la presencia femenina en el Aquelarre de Cervera ha sido la nota predominante. Empezando por el Macho Cabrío, que en el cartel de este año aparecía con pechos de mujer, "como símbolo de la feminidad moderna", según el diario El País.

Además, la defensa de las brujas del siglo XXI, representadas por insectos, ha tenido un especial protagonismo en la fiesta celebrada en la capital de la comarca de la Segarra. Al mismo tiempo, el acto central del espectáculo, la quema de la antigua universidad y la invocación al Macho Cabrío, han sido dirigidos por una mujer.

En un ambiente con olor a azufre, pólvora y fuego, donde la pirotecnia y los correfocs han estado presentes, el punto álgido de la fiesta lo puso como siempre el Macho Cabrío, adorado por brujas y diablos, que culminó su actuación con un supuesto orgasmo en el que lanza litros y litros de espuma sobre los asistentes.

Aquelarre para niños y mucho esoterismo

Los actos dieron comienzo el viernes, con diversas actuaciones musicales y un correfoc. El sábado por la tarde llegó el turno de los más pequeños, con el Aquelarret, un conjunto de actividades, con talleres de percusión y disfraces, que tiene como objetivo introducir a los niños en la ancestral tradición de la brujería de Cervera.

Al mismo tiempo, se celebró en la Universidad la feria del Gran Boc, donde se celebró una exposición de productos esotéricos y se celebraron talleres y charlas sobre el tarot o la quiromancia.

Por su parte, la directora artística del Aquelarre, Sílvia Pons, explicaba los cambios de orientación del evento en esta última edición: “el objetivo es continuar con la esencia que ha consolidado la fiesta, pero adaptándola a la representación de las brujas al siglo XXI”.

La feminización del Aquelarre se vio reflejada también en la propia organización: la directora, Sílvia Pons, la productora, Anna Llort, y la escenógrafa, Alba Cuñé.

Fracaso de asistencia

Sin embargo, a pesar de toda la parafernalia de que se dota el Aquelarre, lo cierto es que la edición de este año ha sido un fracaso de asistencia. Las fiestas solo consiguieron aglutinar a unas 20.000 personas durante el fin de semana, casi la mitad que el año pasado.

También cabe recordar que el espectáculo de fuego y música le cuesta 170.000 euros a la Paeria de Cervera, aunque el Ayuntamiento argumenta que se recuperan con la venta de entradas y de material promocional.

En ese sentido, según un estudio encargado por la Generalitat de Cataluña, el impacto económico que deja el Aquelarre en la ciudad supera los 700.000 euros.

Este tipo de planteamiento, el económico, el del dinero que generan, es el que sirve de justificación a los poderes públicos para avalar unas fiestas que retrotraen a antiguas y sombrías épocas de superstición, y que despiertan las pasiones más oscuras de la gente.

Cabe preguntarse si, con este tipo de planteamientos, en los que las pasiones y el dinero cobran una especial relevancia, podrá la sociedad resarcirse de las causas que han ocasionado la actual crisis. Si ni las propias administraciones velan por encauzar la pasión por el dinero, ¿por qué habría de hacerlo un inversor o especulador de cualquier entidad financiera?

A todo ello hay que añadir que, con el beneplácito de la administración de turno, se sigue celebrando el Aquelarret, ese aquelarre especial que sirve para adoctrinar a los más pequeños en el ‘arte’ de la brujería. Si la Generalitat es la encargada de la tutela de niños en determinadas situaciones, ¿qué tipo de cultura tutelar está fomentando si hace suyo el Aquelarret?

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>