El gas y el petróleo tienen fecha de caducidad: en 2015 “no podrán cubrir la demanda mundial”

“Después del 2015, las reservas de petróleo y gas a las cuales tenemos fácil acceso no podrán mantener el ritmo del crecimiento de la demanda de energ…

“Después del 2015, las reservas de petróleo y gas a las cuales tenemos fácil acceso no podrán mantener el ritmo del crecimiento de la demanda de energía vinculado al desarrollo demográfico y económico”. Son palabras del máximo responsable ejecutivo de Royal Dutch Shell, Jeroen van der Veer.

 

Este experto considera que, dentro de siete años, la producción de gas y petróleo no podrá abastecer la creciente demanda mundial, sobre todo de los países emergentes, como China e India, por lo que propone integrar otras fuentes de energía.

 

No tendremos más opción que integrar otras fuentes de energía; renovables, sí, pero también más energía nuclear y combustibles fósiles, tales como arenas bituminosas”, presentes sobre todo en Canadá y Venezuela, asegura Van der Veer.

 

Según información publicada en La Vanguardia el pasado 29 de enero, la predicción del experto de Shell, anunciando que la oferta de energía no podrá seguir el ritmo de la demanda, es la primera que realiza un responsable de alguna de las cuatro grandes petroleras privadas, o sea, la propia Royal Dutch Shell, British Petroleum, ExxonMobil y Total.

 

Los precios seguirán subiendo

 

El fuerte crecimiento demográfico y las elevadas tasas de desarrollo económico en el mundo a partir de 2015 forzarán el declive de la producción internacional de crudo. A partir de ese momento, “probablemente, las reservas de petróleo y gas a las cuales tenemos fácil acceso no podrán mantener el ritmo del crecimiento de la demanda”, advirtió el responsable de Shell en un correo electrónico enviado a la plantilla de la multinacional del petróleo.

 

Desde hace ya algunos años, expertos independientes vienen anunciando que la producción mundial no crecerá significativamente respecto a los 85 millones de barriles diarios en la actualidad, con lo cual los precios deberían seguir subiendo.

 

Precisamente, un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), órgano consultivo de la OCDE, que agrupa a los 30 países más ricos del mundo, ya advertía en julio de 2007 de las consecuencias de la crisis aguda del petróleo a partir de 2012, entre ellas, un inevitable aumento de los precios.

 

Inquietudes ecológicas y dos escenarios

 

Por otra parte, coincidiendo con otras petroleras, el directivo de Shell muestra las recientes inquietudes ecológicas de la compañía a la que representa al recordar que “el uso de más energía se traduce en mayores emisiones de CO2 en una época en la que el cambio climático se ha convertido en un tema crítico en todo el mundo”.

 

Ante este reto, Jeroen van der Veer hace referencia a dos posibles escenarios. El primero de ellos, definido como “pelea”, supone un escenario en que “los países inician una lucha para asegurarse recursos energéticos basándose en la teoría de que la producción y consumo de petróleo es un juego de suma cero”, dice La Vanguardia.

 

El petrolero recuerda que en este escenario “los políticos prestarían poca atención al consumo de energía hasta que la oferta empezase a disminuir”.

 

El segundo escenario, “el anteproyecto” (the blueprint), pronostica que los gobiernos cooperarán en la elaboración de niveles de eficiencia e impuestos, al mismo tiempo que se producirá una convergencia sobre el comercio de emisiones e iniciativas locales para mejorar la estructura medioambiental de los edificios.

 

Van der Veer se inclina por este segundo escenario porque “plantea el mejor equilibrio entre economía, energía y medio ambiente” al promover “activamente la eficiencia energética y las nuevas tecnologías en cuatro sectores: generación de calor y energía, industria, transporte y construcción”, concluye.

 

Artículos relacionados:

 

Seis factores que vaticinan una “profunda crisis económica” mundial en 2008

 

¿Estamos preparados para afrontar el cambio climático?

 

A partir de 2012, crisis aguda del petróleo y los precios por las nubes

 

¿Tiene solución el cambio climático?: Cinco previsiones que llaman al pesimismo

 

Crisis energética: 4 medidas para sortear un negro escenario

 

Hazte socio

También te puede gustar

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>