El Gobierno de Indonesia y los ulema inician una batalla contra el cierre de templos cristianos

Llega desde Indonesia una noticia muy positiva para la libertad religiosa de los cristianos en países de mayoría musulmana. El presidente del país asi…

Forum Libertas

Llega desde Indonesia una noticia muy positiva para la libertad religiosa de los cristianos en países de mayoría musulmana. El presidente del país asiático, Suslio Bambang Yudhoyono, argumentando que la libertad religiosa es un derecho garantizado por la Constitución, acaba de ordenar al ministro de Asuntos Religiosos, Maftuh Basyuni, y a los responsables de las administraciones locales que apliquen rápidamente soluciones al problema de los numerosos lugares de culto cristianos que se ven obligados a cerrar por la reiterada violencia de extremistas. Estos hechos se producen especialmente en la ciudad de Bandung y en la provincia de Java occidental. El mandatario indonesio, en la misma línea, ha encargado al jefe de la Policía Nacional, el general Sutando, que investigue a responsables del propio cuerpo que presuntamente están implicados en los ataques a templos.

 

Por su parte, el Consejo Indonesio de los Ulema (MUI), la entidad que reúne a doctores y enseñantes religiosos de Islam, se ha manifestado también a favor de la libertad de culto para los cristianos y contra la violencia. El pasado sábado 3 de septiembre, 1.500 ciudadanos cristianos y de otras creencias, acompañados por representantes de instituciones religiosas y laicas musulmanas, participaron en una protesta en Yakarta, la capital del país, contra la clausura forzada, que ha afectado a 23 centros de culto en dos años. La coacción es atribuida a la iniciativa de grupos radicales islámicos que consideran que esas iglesias se habían abierto ilegalmente.

 

En Indonesia, el proceso burocrático para obtener la autorización con el fin de construir una iglesia es muy complejo desde hace mucho tiempo. Por eso los cristianos organizan muchas veces celebraciones religiosas en casas particulares, tiendas o locales abandonados. Ahora, la minoría cristiana de esta nación asiática espera que se flexibilicen todas las condiciones y que la iniciativa gubernamental no quede en papel mojado.

 

El país tiene actualmente cerca de 230 millones de habitantes, con una previsión de crecimiento hasta los 340 millones de cara al año 2050. El 88 por ciento de los ciudadanos son musulmanes, es decir, unos 200 millones, que sitúan a Indonesia como el país del mundo con la cifra absoluta de creyentes más alta del mundo. En cuanto a las minorías, el 5 por ciento son protestantes y el 3 por ciento profesan la religión católica. La población por religiones se completa con un 2 por ciento de hindúes y un 1 por ciento de budistas.

Enlace relacionado

Hazte socio

También te puede gustar