El Gobierno de la Comunidad de Madrid facilitará la reproducción asistida de lesbianas

Cifuentes anuncia que dará entrada de forma inmediata a todas las mujeres en los tratamientos públicos de reproducción asistida con independencia de su condición sexual y de si tienen o no pareja. Pide que se haga lo mismo en el resto de España

Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este miércoles que la administración regional dará entrada de forma inmediata a todas las mujeres en los tratamientos públicos de reproducción asistida con independencia de su condición sexual y de si tienen o no pareja. En declaraciones a RNE, Cifuentes ha avanzado que su gobierno abrirá este servicio a todas las mujeres a través de la cartera de servicios sanitarios autonómica -que complementa la nacional-, o bien a través de las leyes de identidad sexual y de protección contra la discriminación que prepara su ejecutivo.

La presidenta madrileña ha asegurado que, en su opinión, los tratamientos de reproducción asistida del sistema sanitario público para todas las mujeres con independencia de su situación deberían estar incluidos en la cartera de servicios «para toda España» del Ministerio.

Con estas palabras, Cifuentes se ha referido a la decisión del Ministerio de Sanidad de julio de 2013 de aprobar una nueva cartera básica del Sistema Nacional de Salud en la que la financiación de la reproducción asistida se ofrecía «por motivos terapéuticos o preventivos».

Esta decisión excluyó de los tratamientos de reproducción asistida a las mujeres sin pareja masculina y generó el rechazo de comunidades como Andalucía, Asturias, País Vasco o Islas Canarias, así como de asociaciones de homosexuales, al entender que deja fuera de la financiación pública a lesbianas y mujeres sin pareja fértiles pero que necesitan de estos tratamientos para poder ser madres.

Estudiará la forma

Cifuentes ha explicado que la Consejería de Sanidad estudia cómo aplicar esta medida tras ser preguntada sobre la sentencia que condenó al hospital Fundación Jiménez Díaz y a la Consejería de Sanidad madrileña a indemnizar en casi 5.000 euros a una lesbiana por haber sido discriminada por su orientación sexual en el acceso a un tratamiento de reproducción asistida.

Ni la Comunidad ni el centro recurrirán este fallo, ha asegurado la presidenta de la Comunidad de Madrid, que ha recalcado que esa mujer “en la actualidad” está recibiendo el tratamiento. Cifuentes ha defendido que establecer medidas complementarias a las que existen para que la reproducción asistida sea accesible a las mujeres con independencia de su condición sexual y si están solteras, casadas o en pareja supone “avanzar en igualdad”.

Según ha recalcado, todas las mujeres deben estar en las mismas condiciones que una pareja heterosexual y «tiene el mismo derecho» en cuanto a la reproducción asistida.

Hazte socio

También te puede gustar

5 Comments

  1. 3
  2. 4

    Desde que el hombre renuncia a Dios …. se vuelve estúpido y peor que los animales.Estos temas de estar siempre tocando los genitales para operarlos o procrear es demoníaco,….lo malo es … que ese dinero de la seguridad social se debería destinar a mejores fines.

  3. 5

    El titular es curioso y hasta divertido. No se sabe si facilitará a las lesbianas la reproducción asistida o si, tal como expresa, facilitará la reproducción “asistida de lesbianas”. En el primer caso, las lesbianas podrán ser madres por reproducción asistida; en el segundo, unas lesbianas irán facilitando la reproducción a otras parejas. Perdón por lo jocoso del comentario. Es reír por no llorar.

Deja un comentario

Su dirección de correo electrónico no se va a publicar. campos obligatorios *

Puedes utilizar estas etiquetas HTML y atributos: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>